Geovanni Galeas, seguidor del gobierno actual, fue citado por la Comisión de Justicia que analiza la posible aprobación de una ley de justicia transicional.


Diputados de la Comisión de Justicia de la Asamblea Legislativa consultaron hoy al escritor y exintegrante del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), Giovanni Galeas, para elaborar una ley de justicia transicional.

Galeas aseguró que el castigo de prisión para personas mayores de 60 años es convertir el sistema penitenciario en un hospital geriátrico.
Hay un límite real. Es que los actores principales de la guerra ahora tienen un promedio de 65 años, unos llegando a esa edad, otros pasando de esas edad y otros llegando a los 80 años, ya el tema del castigo para ellos es convertir el sistema penitenciario en un hospital geriátrico, ya no tiene sentido. Geovanni Galeas.

Galeas aseguró que la justicia “tiene que hacerse” y “al menos pedir perdón”, una vez conocida la verdad. “Pedirle perdón al pueblo, a la gente, a las víctimas”, dijo. Añadió que el mismo Estado reparará a las víctimas, “el mismo pueblo con sus impuestos”, pero que “es bien difícil”.

Según Galeas, las responsabilidades colectivas ayudan a que la justicia no sea sinónimo de cárcel "para hacer viable la paz, la democracia", "para que el tema de resolver el pasado no arruine el futuro". Sugirió hacer políticas públicas para reparar a las víctimas en las zonas más golpeadas por la guerra.
Desde muy joven me integré al ERP en mi zona donde vivía, en Morazán, en un pueblo llamado Jocoro, uno de mis primeros trabajos fue trabajar en lo que después se convertiría el Frente Oriental Francisco Sánchez. Geovanni Galeas.

Recomendó no firmar los acuerdos de paz


Galeas aseguró que él recomendó al excomandante Joaquín Villalobos no firmar los acuerdos de paz porque afirmó que “lo único” acordado “en términos sustantivos” fue “impunidad de los autores principales de la guerra”.
Mi recomendación fue levántese de esa mesa y no firme, no firme ese acuerdo, porque ahí solo está garantizada la seguridad de la jefatura de los dos bandos enfrentados, pero está fuera de los alcances de los acuerdos, lo que causó la guerra, los factores económicos y sociales… Lo único que se acordó en términos sustantivos fue la protección mutua de la jefatura de los bandos enfrentados… No quería usar la palabra impunidad, pero visto lo visto, vivido lo vivido, sí creo sentirme autorizado para decir ahí solo se garantizó la impunidad de los autores principales de la guerra”. Geoanni Galeas.

Aseguró que luego de la firma de la paz no hubo ni democracia ni paz, sino una simulación de democracia. “Ambas jefaturas, estando en el poder, negociaron con las pandillas criminales”, dijo.

 

"Meter presa a La Tandona era inviable"


Geovanni Galeas sostuvo que “meter presa” a los militares conocidos como “La Tandona” era “imposible e inviable”.

Relató que hubo una discusión entre Schafik Hándal y Joaquín Villalobos porque el primero quería meter presos a los militares “genocidas decía él” de La Tandona, mientras Villalobos le gritó: “Es una cuestión de sentido común, imbécil, porque no es viable, es un tema de correlación de fuerzas”.

Según Galeas, Villalobos le preguntó quién los capturaría. ¿Vos?, ¿vos y El Diablito?, ¿vos y Lorena Peña?, ¿vos y Gerson Martínez?, es obvio,
Ese enfrentamiento que aparentemente reivindica la justicia pero que es inviable y un planteamiento más pragmático que podía ser rechazado por algunos como poco moral pero que es realista… Él me enseñó eso, él decía que definir el pragmatismo como la defensa más inteligente de los principios. Parece contradictorio esto, pero en la vida política uno comprueba que así es”. Geovanni Galeas.