La reactivación de las operaciones aéreas comerciales en El Salvador se inician desde el 19 de septiembre. El regreso no será igual que antes del paro por la pandemia, ya que será marcado por nuevos protocolos sanitarios.

Además del valor de los boletos, los usuarios deben considerar que también el trámite de pruebas de covid-19 ya que en esta primera etapa varios territorios, incluido El Salvador lo consideran un requisito para ingresar.

En El Salvador la prueba de covid-19 tiene un costo de $160.

PUEDE LEER: Aerolíneas se preparan para regresar al aeropuerto San Romero desde 19 de septiembre

En Centroamérica la mayoría de países exige una prueba de laboratorio con un período no mayor de 72 horas antes de realizar el viaje. Mientras que los mecanismos para reportar una copia de dicho resultado varían algunos han habilitado sitios webs para cargar copias digitales, pero mantienen la necesidad de llevar consigo las copias originales de los resultados para validar la información, un proceso similar al que ya exigen varios países con los certificados de vacunas contra la fiebre amarilla.

INFOGRAFIA: ¿En los aviones hay menos riesgo de contagio de covid-19?

Si planea un viaje para lo que resta del año, verifique con su aerolínea o agencia de viajes los requisitos vigentes para ingresar a su destino. También busque información oficial de las autoridades sanitarias y de migración para cumplir con las medidas impuestas por la pandemia.

RECOMENDAMOS: Conozca los protocolos de bioseguridad para reinicio de operación del Aeropuerto San Romero

Estados Unidos


De acuerdo con información disponible en el portal de Avianca, se advierte que el embarque podrá ser denegado por parte del personal de la aerolínea en el aeropuerto. Además, recalca que algunos destinos pueden denegar la entrada o imponer una cuarentena. Las restricciones varían de acuerdo con cada Estado.

Guatemala


Desde el 18 de septiembre los viajeros deben presentar una prueba PCR covid-19 negativa, realizada con 72 horas de validez y notificarla al Ministerio de Salud 24 horas antes del viaje. En caso de no contar con esa prueba, deberán cumplir una cuarentena de 14 días bajo declaración jurada y con supervisión del Ministerio de Salud.

RELACIONADO: Guatemala se alista para reinicio de vuelos comerciales

Honduras


Los visitantes deben presentar un resultado negativo de la prueba PCR o prueba rápida para covid-19, realizada en un período no mayor a 72 horas antes del ingreso al país. También deben completar un formulario disponible en “https://prechequeo.inm.gob.hn”antes de la salida de su vuelo.

El Salvador


El fin de semana se conoció, mediante una circular remitida a las aerolíneas que operan en El Salvador, el requisito de presentar un certificado original de un laboratorio con resultado “negativo” a una prueba PCR de covid-19 hecha hasta 72 horas antes del vuelo.

LEA TAMBIÉN: Gobierno de El Salvador exige a líneas aéreas pedir prueba covid-19 a viajeros

El documento recalca que todo pasajero que no presente dicha prueba será considerado por la Dirección General de Migración y Extranjería como “inadmisible”.

Tras la ampliación de una medida cautelar de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, el requisito se dejó sin efecto para salvadoreños y extranjeros con residencia en el país; sin embargo, la Presidencia de la República modificó el requisito para que sean las aerolíneas las soliciten el certificado antes del embarque en el punto de origen de los vuelos.


Nicaragua


Las autoridades establecieron que para poder abordar se debe contar con el resultado negativo de una prueba PCR (de hisopado) realizada en un plazo no mayor a 72 horas antes de su vuelo. Se rechazarán las pruebas rápidas (en sangre).

Los pasajeros deben enviar el resultado de su prueba a las aerolíneas en un tiempo no menor a 36 horas antes del viaje en formato PDF y conservar el original.

Los viajeros pueden consultar la información vigente para su viaje en “https://www.intur.gob.ni/2020/07/nicaragua-reanuda-operaciones-aereas-y-estas-son-las-medidas-sanitarias-a-seguir/”.

Costa Rica


Todos los pasajeros extranjeros deben contar con un seguro de viaje aprobado por la Superintendencia General de Seguros de Costa Rica a través de una aseguradora local, que cubra los gastos médicos del viajero en caso de enfermedad por covid-19, así como alojamiento. Debe tener una cobertura de al menos $20,000 para gastos médicos y $4,000 para hospedaje.

LEA TAMBIÉN: Los destinos que Avianca operará desde el 19 de septiembre en El Salvador

Antes de viajar, los visitantes deben completar de manera digital el formulario Pase de Salud disponible de forma electrónica en “https://salud.go.cr/”.

La web de Avianca alerta que que “el documento de viaje es un requisito de ingreso al país, por lo que la negativa de un pasajero a completar el formulario es causal de rechazo por parte de la Dirección General de Migración y Extranjería.

Todos los pasajeros que deseen ingresar al país, deben contar con una prueba PCR para covid-19 con resultado negativo, realizada 72 horas antes del inicio del viaje.