Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia


El ministro de Salud, Francisco Alabí, respondió a los señalamientos de la Universidad de Oxford sobre la falta de datos claros y confiables del total de dosis aplicadas en El Salvador, y dijo que el observatorio de la co creadora de la vacuna AstraZeneca, no menciona "a qué fecha se tomó esa actualización".
Lo que no menciona es cuanto fue el tiempo de la actualización que se tomó, a qué fecha se tomó esa actualización y se deja de lado los otros días que ha ido avanzando nuestra vacunación". Francisco Alabí, ministro de Salud.

RECOMENDACIÓN: Universidad de Oxford señala poca claridad en datos de vacunación contra el covid-19 en El Salvador

Además, según el ministro, existe "mala intención de comunicar a la población".
Creo que es una muestra más de cierta información imprecisa, de cierta información con una mala intención de comunicar a la población salvadoreña porque pues, evidentemente, la población lo ha visto en el día a día de la aplicación de vacuna en el megacentro de vacunación, en los 162 puntos de vacunación y en las llamadas que ha recibido la población". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Alabí también respondió que la Universidad de Oxford no solo recolecta datos de El Salvador, "sino que a nivel internacional a través de diferentes organizaciones".

"Nuestra fuente es https://covid19.gob.sv., (sitio administrada por el gobierno) el cual solo informa el número de personas vacunadas", dice Oxford en un correo enviado al médico epidemiólogo, Alfonso Rosales.


Yo creo que debemos de tener muy presente qué tipo de información, quién y cual será el objetivo de esa información, porque evidentemente no podemos estar ante una enfermedad en la cual haya todavía ciertos medios de comunicación que traten de generar un comentario o una apreciación negativa de una estrategia que la población ha sido beneficiada". Francisco Alabí, ministro de Salud.

Ayer, el observatorio de datos de la Universidad de Oxford, Reino Unido, señaló que no hay claridad en los datos sobre la aplicación de la primera y segunda dosis de la vacunación contra el covid-19 en El Salvador.

De hecho, no hay información oficial sobre cuantas segundas dosis han sido aplicadas desde el pasado 17 de abril.

Oxford manifestó que no tienen datos oficiales sobre la aplicación de las segundas dosis, sino solo un dato global.

Alabí no precisó cuantas vacunas han sido aplicadas en su primera y segunda dosis, a la fecha, el sitio administrado por el gobierno reporta 622 mil 912 vacunas aplicadas según la actualización del 20 de abril.