El ministro de Salud, Francisco Alabí, adelantó este martes cuáles serán algunas medidas que se tomarán en los cementerios del país por el covid-19, el próximo 2 de noviembre, fecha que se celebra el día de los difuntos.

Alabí señaló que los administradores de los campos santos deberán establecer los protocolos de bioseguridad en estos lugares y verificar que:

  • Los visitantes usen mascarilla

  • La permanencia no deberá exceder más de una hora

  • Guardar el distanciamiento social


El día 2 de noviembre sabemos que hay una asistencia masiva a cementerios, de alguna manera es una tradición, una cultura, pero ante esta enfermedad debemos comprender que una de las situaciones más complicadas es los nuevos avances en los mecanismos de transmisión". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Informó que también han decidido no permitir ese día el ingreso de adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, debido a que son grupos de riesgo de contraer el coronavirus y presentar complicaciones relacionadas a la enfermedad.
Se ha estipulado que debemos constantemente dentro de cementerios, divulgar todas las medidas de prevención necesarias ante el manejo de covid y de las otras enfermedades endémicas como es el dengue, también colocar lo necesario para poder acercar a la población salvadoreña los métodos de desinfección para esa transmisión directa o indirecta que pudiese existir". Francisco Alabí/Ministro de Salud

Sugirió a quienes planean visitar los cementerios, no colocar floreros con agua, ya que, manifestó que esto genera criaderos de zancudo.

Agregó que también han acordado no realizar inhumaciones con protocolo covid, el día de difuntos, debido a la afluencia de personas que se tendrá esa fecha.

Concluyó haciendo un llamado a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad y a ser responsables con las medidas ante la pandemia.