Una depresión tropical podría formarse para el fin de semana./NHC.


El huracán Iota todavía no se ha degradado por completo en la región centroamericana, pero el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos mantienen monitoreo sobre un nuevo sistema de baja presión, ubicado en el Mar Caribe.

Según el NHC, se prevé que una depresión tropical podría formarse para el fin de semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-suroeste a través del mar Caribe suroeste.
Tiene una probabilidad casi cero de formación durante las próximas 48 horas y una probabilidad media (40 por ciento) durante los próximos cinco días". Boletín del Centro Nacional de Hucaranes.

La fuente afirma que, independientemente del desarrollo, las fuertes lluvias son posibles durante los próximos días desde Nicaragua hacia el sur de América Central y hacia Colombia. Agregan que estas lluvias podrían causar inundaciones, "especialmente en las áreas previamente inundadas".

Especialistas internacionales han instado a no caer en noticias falsas, luego de que en redes sociales circulara una información que advertía que Kappa impactaría horas después de Iota, en Centroamérica.

Los sistemas tormentosos tienen nombres y que en tal caso esta depresión tropical sería la número 31; mientras que, si se forma como tormenta tropical pasaría a llamarse Kappa.

En la lista de la Organización Meteorológica Mundial solo hay 21 nombres disponibles por año para bautizar a las tormentas, por lo que en 2020, debido al récord de huracanes, se recurrió al alfabeto griego.