Este 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) autorizó el uso de emergencia de la vacuna contra el covid-19 fabricada y desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, del Reino Unido, pero ¿qué significa esto?

La OMS sometió a un procedimiento de uso de emergencia a las vacunas contra el covid-19, debido a la emergencia sanitaria mundial que la enfermedad implica desde marzo del 2020, cuando fue declarada pandemia.

Este procedimiento busca poner a disposición de los países, el medicamento, procedimientos, diagnósticos y vacunas para abordar la emergencia sanitaria de forma inmediata.
El objetivo es hacer que los medicamentos, las vacunas y los diagnósticos estén disponibles lo más rápidamente posible para abordar la emergencia, respetando estrictos criterios de seguridad, eficacia y calidad. La evaluación sopesa la amenaza que representa la emergencia, así como el beneficio que se obtendría del uso del producto frente a cualquier riesgo potencial”. Organización Mundial de la Salud.

Este procedimiento implica una revisión de las conclusiones de los ensayos clínicos de la fase II y III de la fabricación de los biológicos.

El pasado 31 de diciembre, la OMS también otorgó la autorización de uso de emergencia para la vacuna fabricada por Pfizer/BioNTech, pero la organización también revisa los datos del antídoto de Johnson & Johnson, y la rusa Sputnik.