Los diputados de la Asamblea Legislativa cuestionaron este jueves al ministro de Salud, Francisco Alabí, sobre una nueva cuarentena domiciliar de 15 días por el COVID-19 y la posible reapertura económica gradual en El Salvador.

El ministro señaló que ningún método es infalible para frenar la pandemia ya que la única manera de parar la enfermedad es tener un tratamiento o una vacuna, sin embargo, insistió en la necesidad de una cuarentena para que el sistema público de salud salvadoreño dé abasto.

Diputada Yanci Urbina (FMLN): ¿Cuál es la diferencia de cuarentena estricta a lo que hemos tenido de cuarentena?, ¿qué medidas está queriendo implementar en el marco de esa cuarentena estricta?

Ministro: No se está pidiendo una cuarentena diferente, simplemente se está pidiendo que la cuarentena designada se cumpla. Si ustedes realizan una cuarentena de una manera en la cual muchos pacientes salen a la calle, van a tener muchos pacientes positivos en el mismo tiempo. Si se cumple como debe ser, no es infalible, porque ningún método es infalible, el distanciamiento tiene un porcentaje, los dos juntos tienen un buen porcentaje pero no es infalible. Aunque se cumpla a la perfección, siempre va a haber uno positivo, dos van a ser cuatro, porque no se detiene. Lo que hay que comprender es que ninguna medida va a parar la pandemia porque, si no, lo hubieran parado en China. Lo que se busca es que el crecimiento se pueda controlar de manera que el sistema de salud pueda dar abasto. Los modelos internacionales hablan de procesos híbridos intermitentes.

Carlos Reyes (Arena): ¿Cómo está la curva que tenemos de la cuarentena de 21 días?, ¿a qué se refiere cuando dice cuarentena más estricta?, ¿qué más va a agregar el Gobierno a estas medidas?, ¿cuántas personas se han pasado de un municipio a otro?, ¿cuántas personas han violado lo del DUI?, ¿cuántas personas están ocupando el transporte público?

Cristina Cornejo (FMLN): ¿Cuál es la cuarentena que propone?, ¿cómo miden el control de cumplimiento de la cuarentena?

Ministro: Me gustaría incrementar las medidas si fuera necesario porque sanitariamente mientras menos personas salgan va a ser más eficiente la cuarentena y la estrategia. Si dependiera de decisiones sanitarias, estaríamos realizando lo que Italia y España hicieron, donde literalmente nadie salía ni a comprar comida. En ese sentido, cuando me refiero a hacer una cuarentena estricta, es precisamente que las únicas personas que en el hogar pueden salir son las personas que van a comprar los alimentos o por necesidad de una enfermedad. Si sanitariamente me preguntaran, ¿cuál sería la indicación?, sería que nadie salga de la casa para garantizar que la estrategia sea efectiva, prefiero una población molesta que una población triste y de luto en El Salvador. Con 15 días que se cumpla se garantiza. Si El Salvador cierra todas las fronteras del territorio y los 7 millones de salvadoreños cumplen exactamente 15 días sin salir no habría coronavirus en el país.