Nacionales

¿Qué son los coronavirus y por qué el mundo está en alerta?

Redacción web/DEM

miércoles 22, enero 2020 - 11:45 am

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el coronavirus es una familia de virus que causan diversas enfermedades en humanos y animales, que pueden ir desde un resfriado común hasta el síndrome respiratorio agudo severo.

La OMS anunció el lunes que cree que la "fuente primaria" del brote es de origen animal, y las autoridades de Wuhan indicaron que el centro de la epidemia se encontraba en un mercado de pescado.

Sin embargo, China confirmó más tarde que el virus se contagia entre humanos, sin que tenga que haber ningún contacto con el mercado. Pero, en busca de evitar la propagación del coronavirus las autoridades clausuraron el mercado desde el 1 de enero.

publicidad

La doctora Nathalie MacDermott, del King's College de Londres, apuntó que le virus podría transmitirse por vía aérea cuando la persona infectada tose o estornuda.

El nuevo brote se llama 2019-nCoV y fue identificado el pasado 9 de enero de 2020 por la OMS.


LEA TAMBIÉN: Aumenta a 17 cifra de muertos por coronavirus en China

Alerta mundial

Tanto China como la OMS han alertado sobre la facilidad de propagación y ante la ausencia de una vacuna para hacer frente al virus, han expresado su preocupación para hacer frente a una posible epidemia.

Para evitar este tipo de supuestos, varios aeropuertos de Australia, Estados Unidos y varios países asiáticos como Tailandia han comenzado a realizar controles médicos a los pasajeros procedentes de China para prevenir la propagación del virus.

Asimismo,  la OMS publicó una serie de orientaciones provisionales para todos los países sobre cómo pueden prepararse para este virus, incluida la forma de controlar a las personas enfermas, analizar muestras, tratar pacientes, controlar infecciones en centros de salud, mantener los suministros adecuados y comunicarse con el público sobre este nuevo virus.

Además, en el país, el Ministerio de Salud ha intensificado las medidas para proteger a la población y aprevenir el contagio de este virus.

PUEDE LEER: El Salvador intensifica vigilancia en aeropuerto y fronteras para prevenir coronavirus

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Varios supermercados australianos reservan una hora para las personas mayores

Varios supermercados australianos atendieron este martes por la mañana durante una hora solo a ancianos, una …

MÁS INFORMACIÓN
Tom Hanks es dado de alta en hospital tras cuarentena por coronavirus

Tom Hanks fue dado de alta del hospital australiano donde estaba aislado desde que la semana …

MÁS INFORMACIÓN
Piloto deja peculiar mensaje en el cielo de Australia contra el coronavirus

  Con un método poco tradicional, un piloto quiso recordarle a la población del centro de Sídney, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.