La pandemia del covid-19 desencadenó la creación de nuevas plataformas digitales y el teletrabajo. /DEM


La huida masiva de usuarios cuando la aplicación WhatsApp anunció que modificaría el intercambio de información con el servidor de Facebook demostró que los consumidores se han vuelto más celosos de su privacidad.

Este hábito se consolidó aún más durante el confinamiento implementado en todo el mundo para contener el avance del covid-19, concluye la Encuesta Global sobre la Privacidad de los Consumidores elaborada por la firma internacional EY.

La crisis ocasionada por el covid-19 ocasionó una explosión de nuevas plataformas digitales que ofrecían sus servicios para una población recluida en sus hogares mientras realizaban teletrabajo. Sin embargo, la firma EY asegura que el mensaje es claro para las organizaciones, tanto las recién creadas como las de trayectoria, en cuanto a que para satisfacer las expectativas de los consumidores actuales y anticipar las necesidades futuras es “hora de repensar la privacidad de datos”.

“La pandemia ha cimentado la determinación de los consumidores de tener control sobre sus datos personales”, asegura Luis Carlos Guevara, gerente de Servicios Forenses y de Integridad de EY.

El experto detalla que, según resultados de la encuesta, el 63 % de los consumidores decide compartir sus datos personales con una organización cuando cuenta con recolección y almacenamiento seguro. El 57 % considera qué control se tendrá con esa información y el 51 % prioriza la confianza de la compañía.

El estudio de EY encontró que el 54 % de los consumidores afirma que la pandemia los ha hecho “más conscientes” de los datos personales que compartían antes de la crisis sanitaria y señala que es “mucho más probable” que atribuyan al covid-19 como el “impulsor de la concienciación” sobre la privacidad.

¿Entre más jóvenes, más conscientes?


La inclinación a compartir datos personales varía según los grupos poblacionales. La encuesta encontró que las generaciones de jóvenes están mucho más conscientes de la privacidad y de compartir sus datos.

Los millennials (53 %) y la Generación Z (47 %) son más propensos que la Generación X (43 %) y Baby Boomers (35 %) a tomarse tiempo para leer los materiales disponibles sobre cómo una empresa utiliza sus datos personales.

El 50 % de los millennials dice que está dispuesto a compartir su historial de búsqueda con una empresa de tecnología a cambio de resultados de búsqueda más personalizados y experiencias online. El porcentaje se reduce a 23 % en los Baby Boomers (los nacidos entre 1946 y 1964).