Fotografía de Diego García / DEM.


 

Pese a que los habitantes de San Salvador y Mejicanos tienen conexión del servicio de agua, solo 67 % está satisfecho con la calidad de ese servicio y, en Santa Tecla, solo un 56 % están satisfechos con el mismo. En la práctica, el 9 % de la población de estos tres municipios no recibe agua todos los días, sino solo algunos días de la semana.

Así también, no toda la población está satisfecha con el servicio de recolección de basura de su municipio pese a que el 99 % tienen el servicio: un 76 % en San Salvador y Mejicanos; y un 58 % en Santa Tecla.

El coordinador de “El Salvador Cómo Vamos, Mario Chávez”, señaló que es importante saber que una cobertura no se traduce en un nivel de satisfacción alto con el servicio.

La investigación fue presentada hoy por El Salvador Cómo Vamos, realizado por la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), con el apoyo de Glasswing Internacional y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internaciomal (USAID).

De acuerdo al estudio de El Salvador Cómo Vamos, un 43 % de la población de los tres municipios se consideran pobres y solo un 16 % consideró que su situación económica mejoró. Un tercio de la población quiere irse del país por falta de empleo, seguridad o mejorar la calidad de vida.

El municipio más inconforme con sus espacios públicos es Mejicanos.

 



 

María Claudia Peñas, coordinadora de Cartagena Cómo Vamos, explicó que esta iniciativa de monitoreo de la calidad de vida municipal nació en 1998 y fue replicada en más de 70 ciudades de América Latina.

Señaló que uno de los grandes retos iniciales fue cuáles iban a ser esos indicadores y un académico pero retomaron un índice de progreso social, que deja de lado la dimensión económica que presentaba muchas brechas.

El programa, dijo, no mide indicadores de gestión sino solo de resultados. Aseguró que en Cartagena tuvo 13 alcaldes en solo 7 años; y con esas dificultades el presidente de la República concedió la capacidad de propuesta de candidatos a diputados, gobernadores y ediles.

La vicerrectora de proyección social de la Universidad Tecnológica, Noris López, destacó en el discurso de apertura que conocieron los beneficios directos del programa en Colombia, como la incidencia en las políticas públicas. Agregó que con este informe habrá acceso a datos actualizados de los municipios y calificó el esfuerzo como un proyecto de nación.

https://www.youtube.com/watch?v=kDbeoT9wGio&feature=youtu.be