Gustavo López Davidson, aspirante a presidente del Coena


El empresario Gustavo López Davidson, aspirante presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena), cree que el partido debe reformar estatutos, tomar en cuenta a las estructuras y abrir el padrón electoral para que todos se sientan representados en el partido. “No tengo ningún problema en eso”, comenta.

 

¿Qué cambios haría desde el Coena?

La nueva dirigencia debe revisar los estatutos, tenemos que ponernos al día, nuestros objetivos no hablan del medio ambiente. El Coena debe tener los sectores, el octavo sector tiene que ser una persona que viva en los Estados Unidos, tenemos que tener la representatividad territorial porque casi todos los miembros del Coena son de San Salvador, tenemos que buscar tomar en cuenta a toda la República. Cada miembro de las estructuras tendrá sus funciones y sus responsabilidades que deben cumplir y, para mí, la verdad del caso, están pero muchos no las están cumpliendo a cabalidad. Se quedan un poco marginadas nuestras estructuras, tenemos que buscarlas fortalecer y ahora más que todo, está ese cambio generacional que es parte de mi objetivo, ser ese catalizador para buscar la unión del partido, tiene que existir una adaptación a una nueva era política de Arena y eso conlleva a hacer ajustes. Yo le estoy agradecido a todita la estructura, los activistas son personas impresionantes que trabajan día y noche, sin pagarles, por veces nos hemos atrasado en los pagos, pero con convicción, a toda la estructura se le daría capacitación ideológica pero también la preparación para ser un alcalde. Tenemos alcaldes que no han recibido una capacitación ideológica y el primer día (están) chiflando en la loma.

 

¿Fortalecerían el Instituto de Formación Política?

Sí, la verdad nunca va a ser suficiente. Son 800,000 personas que votaron por nosotros. Estamos buscando que nuevas personas, nuevas generaciones vayan entrando al partido, tenemos que adaptarnos, no podemos seguir haciendo lo mismo porque vamos a seguir obteniendo lo mismo o peores resultados.

 

¿Qué propone para garantizar una elección limpia, ya que hay sectores que se quejan del padrón?

El de afiliación y estadística eso debería de pasar a la CEN (Comisión Electoral Nacional), el problema que yo veo es que está inflado, de alrededor de los 120,000 afiliados fueron a votar 50,000, debe abrirse y actualizarse porque hay personas que están muertas, que están enfermas o que ya no viven en El Salvador. En un partido debe ir sumando y que toda la gente se sienta representada, yo no tengo ningún problema en eso, esperamos que se tomen cartas en el asunto.

 

¿Debe abrirse el padrón?

Claro, por supuesto que debe abrirse.