Las inspecciones se realizarán el 25 de enero en el arzobispado.


La querella en el caso de la masacre de El Mozote y la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) rechazaron la negativa del arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, de abrir los archivos de guerra que tiene bajo custodia la iglesia católica. Tildaron de “contradictorias” sus declaraciones al defender a las víctimas y luego decir que no permitirá las inspecciones ordenadas por el juez de Instrucción de San Francisco Gotera, Jorge Alberto Guzmán.

El abogado Wilfredo Medrano, querellante en el caso de la masacre El Mozote, indicó a Diario El Mundo que Escobar Alas no tiene argumentos legales para negar a los peritos el ingreso al archivo del conflicto armado del arzobispado.
“El arzobispo no tiene argumentos legales, la Sala falló a favor de ellos pero le ordena prestar colaboración a entidades como Ministerio Público, órgano judicial”. Wilfredo Medrano, querellante en caso El Mozote

¿Qué buscan?


Medrano señaló que lo único que busca el juez de San Francisco Gotera es información relacionada a las hojas de vida de los militares que participaron en la masacre de El Mozote, perpetrada entre 10 y 12 de diciembre de 1981 por el batallón Atlacatl en el departamento de Morazán.

“Lo que se pretende es verificar y cotejar si la información de la hoja de vida de los militares es idéntica a la que existe en los archivos. El arzobispo no tiene argumentos legales, porque él se basa en el amparo que puso a la Sala las víctimas. La Sala sí falló a favor de ellos, pero le ordena prestar colaboración a entidades estatales como Ministerio Público, órgano judicial para procurar el esclarecimiento de posibles violaciones a derechos fundamentales”, indicó Medrano.
“No podemos abrir las puertas para el que quiera ir inspeccionar y que quiera llevarse la información que quiera, porque hay víctimas de uno y otro bando”. José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

Debe divulgar.


Fespad recordó que una resolución de la Sala de lo Constitucional le ordenó a la Iglesia Católica divulgar el inventario de sus archivos en 2013.

La organización citó la resolución de los amparos 828-2013 y 883-2013, que le ordenaban a la Iglesia elaborar un inventario documental del archivo; resguardar y custodiar su contenido y prestar su colaboración a las instituciones estatales encargadas del esclarecimiento de posibles violaciones de derechos humanos que requieren acceso al archivo.

Hector Carrillo, director de acceso a la justicia de Fespad, dijo que el arzobispo de San Salvador podría cometer delito encubrimiento al no acatar la orden del juez. “Es un mensaje de que se está alejando de ese papel que ha tenido en acompañamiento a las causas justas, a los pobres y a la ciudadanía. Podría haber incumplimiento de una orden judicial pero hasta encubrimiento porque hay información a la cual no se podría acceder y eso puede ser constitutivo de delito”, añadió Carrillo.
“Podría haber incumplimiento de una orden judicial pero eventualmente hasta encubrimiento, hay información a la cual no se podría acceder”. Héctor Carrillo, director de Acceso a la Justicia Fespad

¿Qué dice la resolución de amparo?


De acuerdo a una resolución emitida por la Sala, la iglesia católica si debe resguadar los documentos pero también debe colaborar con autoridades judiciales. Organizaciones lamentaron las declaraciones.

 

  1. Brindar información


Por violaciones a derechos humanos, la iglesia debe colaborar en brindar información para esclarecer dichos casos según el amparo.

 

  1. Inventario documental


De acuerdo al amparo 828-2013 y 883-2013, la iglesia debía elaborar un inventario documental de todos los archivos de guerra.

 

  1. Resguardar su contenido


La Sala ordenó resguardar y custodiar el contenido del archivo y ordenó que se entregue información a instancias judiciales.

 

  1. Dar información para denuncias


Según el documento, la Iglesia también debe dar a personas interesadas información para respaldar denuncias.