La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez de Barahona, le apuesta al uso de tecnología en mesa para el conteo rápido del voto cruzado. Objeta que este se elimina o restrinja, ya que se declara respetuosa de las sentencias de la Sala de lo Constitucional. La nueva titular del Órgano Electoral avala la ciudadanización completa de las Juntas Receptoras de Voto (JRV) por el desprestigio de los partidos y la participación de la sociedad, así como la disminución de sus miembros. Apoyaría el voto electrónico y que el TSE monte su propio centro de transmisión electoral para las elecciones municipales y legislativas de 2021.

 

La Asamblea redujo la cantidad de miembros de las Juntas Receptoras de Votos y aprobó la ciudadanización completa de las JRV. ¿Qué opinión tiene?, ¿fue consultado el Tribunal?

En mi gestión de un mes y días, desconozco si fue consultado el Tribunal por otros medios, a mí persona en ningún momento, si le vamos a buscar algo positivo a esto, que la sociedad tome un rol más participativo en la democracia, es un avance en cuanto a establecer esos parámetros que sea por medio del padrón electoral que se elijan estas personas, es un reto más para el Tribunal porque tenemos que implementar mecanismos para poderlas ubicar en las direcciones, viendo algo negativo, sería eso, que las direcciones que están en los padrones no sean las que coinciden a la hora de buscar esas personas y hay que capacitarlas. Considero un avance que la sociedad participe, mayor certeza, mayor confianza, porque tanto que de los partidos políticos se dice, considero que es un paso que se está dando aceptable.

 

¿Y la reducción de la Junta?

Antes se tenía cinco miembros, me parece acertada que sean tres personas, que sean personas idóneas capaces de ejercer ese cargo.

 

¿El Tribunal aún no ha decidido cómo va a hacer la transmisión electoral de las elecciones de 2021?

No, está en estudio ahorita.

 

¿Y cuál es su posición o a qué posición se siente más cercana?, ¿que el Tribunal monte su propio centro, sin contratar empresa, o a contratar empresa privada?

El Tribunal ha traído montón de problemas, las elecciones que se han dado, que se han utilizado empresas y siempre se ha visto ese problema, en ese sentido, de manera individual, yo le apuesto a que sea el Tribunal, que sea el personal que se haga cargo del proyecto de este proyecto de estas elecciones, aquí hay personas capacitadas, de eso no me cabe la menor duda, que puedan salir adelante con esta transmisión de resultados, pero sí esta gente necesita el apoyo de tecnología y eso va relacionado con el presupuesto, necesitamos ver el mecanismo que vamos a utilizar, si se va a utilizar tecnología, pero no depende de nosotros sino de las reformas que la Asamblea Legislativa está trabajando, pero por lo menos mi persona sí me gustaría que se modernizara, incluir tecnología, un mecanismo diferente, en el conteo de votos, un voto electrónico, puede ser.

 

¿Apoyaría el voto electrónico?

Sí, mi persona, sí. Puede ser escáneres, máquinas o algo que se necesite para que esa transmisión se haga en el menor tiempo posible y no llegar hasta el siguiente día con dar esos datos, pero para eso necesitamos el apoyo en el presupuesto, las reformas y así hacer un solo equipo, y hacer que estas elecciones sean de alto nivel. Que podamos superar esos errores y también los magistrados que tomaron el cargo, creo que hablaría por todo el Tribunal colegiado, estamos en buena sintonía trabajando porque nosotros lo que queremos es brindarles unas elecciones que no sean cuestionadas sino en el marco de la transparencia y que esas respuestas sean en el menor tiempo posible, de ahí es que podamos mezclar innovar con tecnología.

 

Ahora, el voto cruzado les complica esto.

El voto cruzado está, considero es un mandato que viene de la Constitución a través de la sentencia que se dio.

 

¿No puede ser eliminado como han sugerido algunos?

Le voy a hablar por mi persona, por mi formación académica, soy muy respetuosa de lo que manda la Sala de lo Constitucional. A veces somos compartimos criterios o no los compartimos, pero eso no quiere decir que no se va a aplicar una sentencia, consideramos que la discusión no es si se va a aplicar o no se va a aplicar, ya están sentadas las bases en esa sentencia. El problema que veo es a la hora de hacer el conteo en ese fraccionamiento, hacerlo manual volveríamos a lo mismo que en años anteriores, vamos a tener hasta altas horas sin dar los resultados porque es engorroso. ¿Por qué necesitamos apostarle a la tecnología?, para que se pueda utilizar tecnología para hacer ese conteo de votos cruzados.

 

¿En mesa?

En mesa, podría ser en mesa, todavía se está estudiando pero estamos con un mismo objetivo, pero dependemos de la reforma.

 

¿No se ha descartado que el TSE se haga cargo del conteo de voto cruzado?

Hasta el momento no se ha descartado eso.

 

¿Qué va a pasar el voto de salvadoreños en el exterior?

Hoy por hoy sabemos que no se puede aplicar para las elecciones de concejos municipales y Asamblea Legislativa y el Parlacen pero no estamos alejados de la noticia de que se está planteando en la Asamblea, tienen expedientes en estudio para aplicar una ley especial para aplicar el voto en el exterior en 2021, para mí, hay que darle la oportunidad de estas personas de participar, son nuestros hermanos cercanos, tienen ese deseo de ejercer el voto, de ver el cambio a la sociedad de El Salvador. Lo que sí se tiene que dejar bien claro es que tienen que dejar las reglas bien claras si se emite esa ley especial, si se va a utilizar el mismo mecanismo o se va a usar un voto electrónico, en lugares específicos, porque esas reglas tienen que quedar claras. Si esa ley se aprueba, vamos a estar listos para aplicarla, si es necesario, se va a pedir refuerzos presupuestarios. Ya estamos con un plazo que se nos ha acortado. Si no se ponen de acuerdo muy difícilmente van a salir a tiempo de que se aplique para este periodo electoral.