Nancy de Martínez trabajó en el directorio de la alcaldía de San Salvador en el 2009. En la actualidad, estudia la carrera de negocios internacionales en la Universidad Tecnologica (Utec) y se dedica a sus dos hijos. Señala que buscará incursionar en la política, debido a que es necesario que nuevos diputados le apuesten a la educación e inversión municipal. Martínez manifiesta también estar a favor de la reelección del presidente de la República, Nayib Bukele, porque sostiene que necesita más de cinco años para concluir con sus obras.

 

¿Qué la motivó a ser candidata a diputada?

Lo que me motiva es mi familia, mis hijas, hacer cambios y hacer la diferencia como diputada y apostarle a propuestas que permitan el desarrollo de la educación de manera sostenible y duradera.

 

¿Cuál es la propuesta que la diferenciará del resto?

Son cinco propuestas, pero de las cinco propuestas, son dos las más importantes referidas a educación y concejos municipales. Quiero gestionar con los ministros que los niños tengan acceso a mejor educación, que los maestros tengan un salario digno, quiero presentar iniciativas de ley para legislar el acceso a internet gratuito en las escuelas del país y quiero legislar una ley que garanticen el acceso a agua potable en todos los centros educativos del país.

Mientras, en las municipalidades, se deben impulsar leyes que obliguen a las alcaldías a dar mantenimiento a la infraestructura de las colonias, que den mantenimiento a las calles para que no haya baches. Se necesita que los proyectos financiados con el Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades) lleguen a la comunidad.

Quiero que se vigile que el dinero del Fodes se dé a las alcaldías pero que no solo lo ejecuten en las comunidades cuando llega el período electoral.

 

¿Es necesaria una reforma a la Constitución?

Si es necesaria, ¿desde cuándo no se ha cambiado?, necesitamos que vayamos poniendo reformas actualizadas que beneficien a la población salvadoreña.

 

¿Qué tipos de reformas considera que se deben hacer a la Constitución?

Sí se necesita reformas para la presidencia y la Asamblea, necesitamos que se actualice que el periodo presidencial y legislativo, que se extienda más tiempo para no continuar gastando constantemente en elecciones.



¿Es posible una reforma para permitir la reelección de un Presidente?

Lo que necesitamos ahorita es que se pueda retomar la reelección del presidente, necesitamos que el presidente Bukele pueda estar más tiempo porque cada elección es un gasto y el presidente no quiere más gastos innecesarios que afectan a la población pobre.

 

¿Apoyaría la reelección del presidente Nayib Bukele?

Sí claro, él es un presidente que quiere el bien para el país, sabemos que está haciendo obras que nunca se habían visto, sabemos que está llevando el beneficio a la población, nosotros queremos que él se reelija, porque sabemos que en cinco años no va a terminar todas sus obras, él quiere que El Salvador sea el mejor de centroamérica.

 

¿Qué piensa de que el mandatario y funcionarios del Gobierno están siendo señalados por actos de corrupción, en menos de un período de dos años?

Cualquiera puede estarlo juzgando ahorita a él y a sus funcionarios, pero faltan años todavía para que él cumpla sus cinco años, para que él pueda hacer su Gobierno y terminar sus obras y que pueda terminar sus obras. Por eso, necesitamos que se reelija para que él pueda terminar lo que él quiera.

 

Cada vez el Estado tiene más gastos y menos ingresos. ¿Qué plan propone para aumentar los ingresos del Estado?

Se tienen que impulsar los empleos en la empresa privada. El Salvador puede apostarle más al turismo y la firma de convenios. Por la pandemia, el turismo ha bajado un poco pero el Gobierno puede obtener más ingresos si se impulsa más el turismo local e internacional. Así vamos a apoyar al Estado y a la población.

 

¿Cree que es posible que el Estado disminuya los gastos y en qué?

Se debe disminuir, pero para profundizar en esto se debe buscar que instituciones hacen gastos innecesarios.

 

¿Es posible disminuir la planilla legislativa?

Depende, cada partido debe ver qué gastos no necesita hacer y tomar conciencia para disminuir gastos en esta pandemia.

 

¿Cuál es su propuesta para mejorar las pensiones?

La gente está afectada por el actual sistema de pensiones. Es necesario que se estudie a profundidad para dar una respuesta integral, esperaría llegar a la Asamblea Legislativa para profundizar en el tema. Estos temas se deben abordar en conjunto para lograr acuerdos y trabajar unidos.

 

¿Cuál es su postura sobre el aborto?

No estoy de acuerdo con el aborto, porque somos hijos de Dios, es Dios quien tiene la última palabra sobre los hijos de uno, no se le puede quitar la vida a un inocente.

 

¿Estaría dispuesta a apoyar los matrimonios igualitarios entre personas del mismo sexo?

No estaría de acuerdo, ante los ojos de Dios eso es un pecado. Dios unió a un hombre y mujer para formar una familia y ser padres y madres.

 

El perfil


Nancy de Martínez

Nancy de Martínez, de 31 años, candidata a diputada por el departamento de San Salvador en el partido Gana estudia negocios internacionales actualmente en la Universidad Tecnológica (Utec).