En el fútbol salvadoreño principalmente cuando juega nuestra “Selecta” contra una selección denominada gigante del área norte, caribe y centroamericana en especial los Estados Unidos de Norteamérica, México y Costa Rica, semanas previas comienza una campaña en los medios de comunicación que tienen programas y secciones de deportes, para animar a los aficionados para que asistan al monumental Estadio Cuscatlán, que no piensen que saldremos con una “goleada” y seremos humillados en el mítico pasto del “coloso de la Monserrat” y siempre funciona, la noble afición confía y cree en la campaña, se escuchan audios y se pueden ver en la televisión a los jugadores, cuerpo técnico, dirigentes, periodistas y aficionados, el resultado lleno total en el Estadio y apoyo incondicional a nuestra azul y blanco, eso no significa que siempre ganamos o que no hemos recibido más de dos goles, pero sí todos decidimos creer y dar lo mejor para llegar desde temprano a los graderíos.

Es momento que como ciudadanos podamos comenzar a escuchar, y a creer a los que saben sobre el Covid-19, a los expertos, a los que han dedicado gran parte de su vida al estudio médico científico, a la investigación, que cuentan en sus ricas hojas de vidas con pre grados académicos, post grados, maestrías, cursos especializados, diversos diplomados, que sus méritos han logrado que sean reconocidos por la comunidad médica internacional y Nacional, y me refiero a la gran familia y profesionales agremiados en el Colegio Médico de El Salvador-COLMED, que nace a la vida jurídica de hecho desde 1943 con un ideario de 21 médicos fundadores que siempre tuvieron ideales como: brindar servicios y asistencia a la población fundamentados en la ciencia, ética y valores humanos, así como ser un gremio solidario que participe críticamente en las políticas nacionales de salud entre otros.

Desde enero del 2020 hemos escuchado, visto y leído las exposiciones de los doctores Milton Brizuela como presidente, Dr. Jorge Panameño, Dr. Iván Solano, Dr. José Adán Montes, Dra. Karla Suárez, Dr. Mario Serpas Montoya, Dr. Antonio Pereira, entre otros, quienes con criterios médicos técnicos especializados con fundamentos epidemiológicos, de infectología, de salud pública, y cada semana que finaliza hemos confirmado que cada uno de sus opiniones, conceptos, proyecciones, sugerencias y recomendaciones son verdaderos y se han cumplido, porque están fundamentos en método científico y apoyado con criterios estadísticos epidemiológicos y sus respectivas proyecciones.

En todo campo de la vida debemos recurrir, escuchar, dejar asesorarse de los que saben, de los expertos; una epidemia y más de las características del covid-19 no puede ser manejada y dirigida por políticos, por personas que no cuentan con las competencias y grados académicos médicos y sus especialidades, porque exponemos vidas.

Ya estamos sobre cinco meses que se conoció públicamente sobre covid-19 ya no podemos seguir a prueba y error, con improvisaciones; el no dar paso a los expertos médicos ha generado pérdida de vidas e infecciones colectivas. El Colegio Médico de El Salvador por medio de su “Observatorio Médico Covid-19” han emitido ya tres boletines en donde se plasman estrategias de vigilancia, número básico de reproducción, manejo de las cuarentenas en casa, seguimiento de casos, vigilancia epidemiológica, test RT-PCR, campañas de educación y concientización, planes de bioseguridad y otras, hay que leerlas, comprenderlas y cumplirlas, tan fácil como eso.

Como ciudadanos les animo e invito con todo respeto a vencer los temores y miedos de tanta noticia y mensaje, que lo único que ha hecho es enfermar en su salud mental, sembrar pánico y lograr paralizarnos. Si nos preocupamos por escuchar, leer y ver profesionales con conocimiento médicos especializados tendremos “conocimiento” y encontraremos la verdad médica, y seremos libres de temor.