Mario Ponce, en la sesión plenaria de este jueves. Hoy asume la presidencia de la Asamblea Legislativa. Foto: Óscar Machón.


Mario Antonio Ponce López es licenciado en contaduría pública y auditor gubernamental. Lleva cinco periodos como diputado propietario de la Asamblea Legislativa por el departamento de Cuscatlán.

Ponce nació el 8 de febrero de 1963 en Zacatecoluca, departamento de La Paz, hizo sus estudios básicos en la Escuela Unificada de Varones José Simeón Cañas, de ese mismo municipio, y de bachillerato, en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez, en San Salvador. Posteriormente se graduó de licenciado en contaduría pública de la Universidad Tecnológica de El Salvador (Utec).

Mario Ponce, este jueves, junto a los diputados Gustavo Escalante, Felissa Cristales y Milena Mayorga. Foto: Óscar Machón.


Luego de fungir como supervisor de auditoría de 1998 al año 2000, Ponce fue elegido diputado suplente de la Asamblea Legislativa por el departamento de La Paz, de donde es originario, y posteriormente fue electo diputado propietario por Cuscatlán. Ha sido coordinador del grupo parlamentario en los periodos, 2009-2012, 2012-2015 y 2015-2018.

Actualmente es secretario nacional de comunicación y propaganda del Partido de Concertación Nacional (PCN), cargo que ocupa desde 2011.

El diputado Ponce, junto a Roberto Angulo, luego de las elecciones de marzo de 2018.


En la Asamblea Legislativa se ha desempeñado como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y también ha sido integrante de las comsiones de Hacienda y Especial del Presupuesto, Reformas Electorales y Constitucionales, Medio Ambiente y Cambio Climático; Agropecuaria, Relaciones Exteriores, Trabajo y Previsión Social, entre otras.

Su presidencia fue rechazada por diputados de Alianza Republicana Nacionalista (Arena) luego de que su partido se distanciara de la votación por el procurador para la defensa de los derechos humanos, José Apolonio Tobar Serrano, una figura considerada cercana al FMLN. Sin embargo, Arena no logró reunir votos para modificar el protocolo de entendimiento que acordó en mayo de 2018 con PCN y PDC.

Ponce ha denunciado algunas irregularidades en la Asamblea Legislativa, como el pago de alquileres de oficinas que no se usan y también aseguró que la elección del procurador estaría condicionada a la aprobación de una Ley de Reconciliación Nacional.

Ponce, junto a diputados Carlos Reyes y Margarita Escobar, en julio de 2018.