Desde la izquierda, Louis Benavides, Julio Olivo, Sonia de Lemus, Guadalupe Medina, en el Cifco, en las elecciones de 2015. /DEM


El próximo Tribunal Supremo Electoral (TSE) coordinará las elecciones de concejos municipales y diputados de la Asamblea Legislativa que se desarrollarán en 2021, así como las presidenciales de 2024, al término del Gobierno de Nayib Bukele.

El TSE se conforma de cinco magistrados: dos propuestos por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y tres por los partidos mayoritarios.

Estos últimos se definen según los votos obtenidos en las últimas elecciones presidenciales: Gana, Arena y FMLN. Le corresponde a Gana proponer el presidente del TSE.

Ahora, es la Asamblea Legislativa la institución que recibe grupos de tres candidatos por cada magistratura a elegir.

¿Quiénes aspiran?

Aspiran, por ejemplo, los magistrados actuales del TSE: Julio Olivo, impulsado por el FMLN; Miguel Ángel Cardoza, Sonia Liévano de Lemus y Ana Guadalupe, que aspiran a la reelección mediante el listado de la CSJ; y Fernando Argüello Téllez, cuyo nombre es barajado por Arena.

Pero en la lista de la CSJ también aspiran otros personajes, como actuales funcionarios del TSE: Louis Alain Benavides Monterrosa, secretario general del TSE. También aspira a uno de los cargos Marcelo Rafael Barrios Arias, quien asesora al magistrado Argüello, mencionado para la terna propuesta por Arena.

Pero también hay exfuncionarios como el exviceministro de Transporte, Julio Valdivieso; así como el exfiscal general Romero Benjamín Barahona Meléndez; Benjamín Pleités Mazzini, secretario general de la Fiscalía General de la República desde 2010, exmagistrado presidente del Tribunal de Apelaciones de la Policía Nacional Civil durante la administración 2004-2009 y exasesor legal de la Policía en años anteriores.

En el listado de aspirantes de la CSJ también aparecen Noel Orellana, gerente de operaciones legislativas y extécnico de la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Juan Gilberto Cardona, exasesor presidencial en la gestión de Alfredo Cristiani, también está en el listado; Mauricio Alberto Velasco Vides, asesor jurídico del alcalde de San Marcos, Fidel Fuentes; Ronald Oswaldo Avilés, colaborador jurídico del TSE quien en 2015 puso aviso a la Fiscalía contra magistrados y la Sección de Probidad por haber divulgado la información patrimonial del expresidente Antonio Saca.

Puede leer: Abogados buscan impedir se divulguen casos de Probidad

A la lista se agregan Óscar Ernesto Andrade Montoya, quien labora en el Consejo Nacional de la Judicatura y ha sido colaborador judicial en Usulután; Giovanni Marinho Rosales y Rosales Rosagni, letrado de inconstitucionalidades en la CSJ; Marcelo Antonio Figueroa Jovel, quien fue asesor del despacho del exmagistrado Ulises Rivas; José Emilio Portillo García, director jurisdiccional del TSE; José Lucas Chinchilla Hernández, subdirector de procuración del TSE; fiscales auxiliares y abogados defensores.

También muchos son excandidatos a otros cargos como fiscal general y magistrados de la CSJ.