¿Cómo financiaron sus campañas políticas los candidatos que participarán en las elecciones municipales y legislativas del 4 de marzo?

La Ley de Partidos Políticos y las sentencias de la Sala de lo Constitucional obligan a los partidos políticos, así como a sus candidatos en distintas campañas políticas, a revelar origen y destino de todos sus fondos.

Diario El Mundo se dio a la tarea de preguntar a los aspirantes cómo financiaron sus campañas y ninguno detalló el origen de los fondos. Algunos candidatos solo revelaron cantidades entregadas por el partido.

El diputado de ARENA y candidato a la reelección, René Portillo Cuadra desconoce de cuánto dinero dispone el partido para la campaña, pero reveló que ARENA entregó en efectivo $1,500 a cada candidato a diputado propietario para comprar afiches o sus cuñas de radio o televisión.

Además de eso, dice, los candidatos a diputados propietarios no recibieron financiamiento del partido.

La subjefa de fracción de ARENA y candidata a alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón de Escalón, había recibido del partido, hasta el 13 de febrero, $8,000 para la campaña. “A veces toca poner dinero de tu propia bolsa”, dijo, sin confirmar si había erogado de su propio dinero para financiar su campaña.

Algunos diputados simplemente respondieron que no sabían cómo se financió su campaña ni cuánto se gastó.

“No sé, pregúntele a la dirección porque esto es un asunto de administración de ellos”, respondió el diputado Rolando Mata, quien busca la reelección.

“Yo por lo menos entiendo que ninguno de los candidatos conocemos esa parte, pero es de acceso público”, contestó Misael Mejía, del mismo partido.

“En el FMLN no nos dan recursos individuales a los candidatos”, agregó.

¿Cada candidato se autofinancia?: “¡N’ombre!, eso sucede en la derecha, no en el FMLN”, respondió.

Otros diputados respondieron que cada candidato consigue su propio financiamiento, pero no detallaron cómo.

Por ejemplo, el subjefe de fracción de GANA, Juan Carlos Mendoza, expresó que cada candidato a diputado o alcalde “hace su esfuerzo. Cada quien lo hace con sus propias limitantes”. Agregó que el partido les entrega artículos promocionales.

“Algunos creen que el partido les va a financiar la campaña. El partido no tiene recursos para financiar campaña”, dijo, por su parte, Mario Ponce, diputado del PCN, quien asegura que algunos han logrado comprar espacios en mupis y vallas publicitarias.

Explicó que los fondos públicos que reciben los partidos se destinan a los vigilantes del día de la elección. “Nosotros tenemos un presupuesto tan miserable que todos andan buscando quién les regale afiches”, indicó.

El secretario general del PDC, Rodolfo Parker, explicó que el partido financia la campaña con donaciones privadas.

Al consultarlo de cuánto se les entregaba a los candidatos respondió que “cada departamental lo define, según el monto que recibe. Mi persona como candidato no recibe monto alguno del partido”.

 

$1.5 millones en propaganda

El 1 de febrero, Acción Ciudadana reveló que en un mes los principales partidos políticos habían gastado más de $1.5 millones en campaña electoral.