Política

¿Quiénes reservan más información pública en el Estado salvadoreño?

Yolanda Magaña

jueves 20, febrero 2020 - 12:01 am

La Academia Nacional de Seguridad Pública tiene la mayor cantidad de información reservada, seguida de Cancillería y la universidad estatal. / DEM

Los planes de estudio de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, los expedientes disciplinarios de estudiantes o docentes y las propuestas de contratación de coordinadores de la Universidad en Línea son informaciones que tiene la Universidad de El Salvador (UES) bajo “reserva”.

Cualquier institución estatal puede declarar “reservada” la información cuando su divulgación arriesgue la defensa nacional, la seguridad pública, las relaciones internacionales, la vida de cualquier persona o la investigación de un delito, o genere una ventaja indebida.

publicidad

La UES es la tercera institución con mayor cantidad de información reservada (126) de acuerdo al ranking del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La institución con más reservas es la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con 327, seguida del Ministerio de Relaciones Exteriores (292). Entre las alcaldías con más reservas están: Santa Tecla, Chinameca, Antiguo Cusca­tlán, Jiquilisco, San Fernando, Soyapango, Usulután, Zacatecoluca y La Libertad.


 

Más apelaciones

El IAIP ha tenido un aumento de apelaciones de 17 % durante 2019 de acuerdo al informe de rendición de cuentas de ese año de la institución.

Las capacitaciones sobre información pública son recibidas en su mayoría por mujeres. De un total de 3,322 personas formadas por el IAIP en modalidad presencial, un 56 % son mujeres; y de 709 personas formadas en modalidad virtual, un 62 % son mujeres.

Entre las metas del IAIP están la agilización de trámites, audiencias en vivo, la descentralización de audiencias, la capacitación de municipalidades y la revisión de criterios para la emisión de reservas.

 

Las causas de la reserva

 

Planes militares

Los planes militares secretos, información que ponga en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública, la que ponga en peligro la vida o la salud de una persona.

 

Procesos de deliberación

La que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte de la deliberación, cuando no hay una decisión definitiva, la que dañe las investigaciones.

 




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

Asesor del Gobierno aspira a comisionado del IAIP

Óscar Campos, quien se desempeña actualmente en el Gobierno como técnico encargado de la elaboración de …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP abre proceso sancionatorio contra Bukele por no desclasificar y entregar información de OIE

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó que abrió un proceso sancionatorio contra …

MÁS INFORMACIÓN
IAIP ordena al Estado Mayor entregar información sobre construcción de hotel y sede

El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) informó este martes que ordenó al Ministerio …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.