La Academia Nacional de Seguridad Pública tiene la mayor cantidad de información reservada, seguida de Cancillería y la universidad estatal. / DEM


Los planes de estudio de Ciencias Jurídicas y Relaciones Internacionales, los expedientes disciplinarios de estudiantes o docentes y las propuestas de contratación de coordinadores de la Universidad en Línea son informaciones que tiene la Universidad de El Salvador (UES) bajo “reserva”.

Cualquier institución estatal puede declarar “reservada” la información cuando su divulgación arriesgue la defensa nacional, la seguridad pública, las relaciones internacionales, la vida de cualquier persona o la investigación de un delito, o genere una ventaja indebida.

La UES es la tercera institución con mayor cantidad de información reservada (126) de acuerdo al ranking del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

La institución con más reservas es la Academia Nacional de Seguridad Pública (ANSP), con 327, seguida del Ministerio de Relaciones Exteriores (292). Entre las alcaldías con más reservas están: Santa Tecla, Chinameca, Antiguo Cusca­tlán, Jiquilisco, San Fernando, Soyapango, Usulután, Zacatecoluca y La Libertad.

 

Más apelaciones

El IAIP ha tenido un aumento de apelaciones de 17 % durante 2019 de acuerdo al informe de rendición de cuentas de ese año de la institución.

Las capacitaciones sobre información pública son recibidas en su mayoría por mujeres. De un total de 3,322 personas formadas por el IAIP en modalidad presencial, un 56 % son mujeres; y de 709 personas formadas en modalidad virtual, un 62 % son mujeres.

Entre las metas del IAIP están la agilización de trámites, audiencias en vivo, la descentralización de audiencias, la capacitación de municipalidades y la revisión de criterios para la emisión de reservas.

 

Las causas de la reserva



Planes militares

Los planes militares secretos, información que ponga en riesgo la defensa nacional y la seguridad pública, la que ponga en peligro la vida o la salud de una persona.

 

Procesos de deliberación

La que contenga opiniones o recomendaciones que formen parte de la deliberación, cuando no hay una decisión definitiva, la que dañe las investigaciones.