Los primeros 15 abogados con más votos en la elección de este domingo serán presentados como candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ante la Asamblea Legislativa.

Estos, junto a otros 15 nombres seleccionados por los consejeros del Consejo Nacional de la Judicatura, formarán una lista de 30 personas. De ese listado, la Asamblea Legislativa deberá elegir a los cinco nuevos magistrados de la CSJ.

Los 15 abogados que obtuvieron más votos, cuya cantidad está entre paréntesis, en la elección organizada el domingo por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes) son:

  1. Marlon Harold Cornejo Ávalos (1,773): fue secretario judicial por 21 años del Juzgado de Paz de Candelaria, es presidente del Círculo de Abogados Salvadoreños (CAS), ha sido docente de la Universidad Panamericana. Fue electo magistrado suplente del TSE el 30 de julio de 2019 con 80 votos, 3 abstenciones y 1 ausente. Actualmente es suplente de Guillermo Wellman. En octubre de 2018 fue propuesto por Rodolfo Parker en la Comisión Política para magistrado de la CSJ.


 

2. Sandra Luz Chicas de Fuentes (1,568): Magistrada presidente de la Cámara de lo Penal de la Cuarta Sección del Centro de Santa Tecla, Derecho Constitucional, magistrada suplente de la Corte Suprema de Justicia. Tiene posgrados en derecho procesal penal y derecho constitucional, ha sido colaborador judicial, fiscal antinarcotráfico, de delitos contra la vida y el lavado de dinero.

3. Miguel Ángel Flores Durel (1,260): abogado defensor de la ex primera dama de la República, Ana Ligia de Saca. Posgrados en derecho procesal penal y derecho constitucional, ha sido colaborador judicial, fiscal antinarcotráfico, de delitos contra la vida y el lavado de dinero.

4. José Ernesto Clímaco Valiente (1,195): es subdirector de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, fue apoderado general judicial y administrativo de la Corte Suprema de Justicia. Demandó al Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) contra su orden de entregar informes de la Sección de Probidad de funcionarios o exfuncionarios. Máster en derechos de la Universidad Carlos III de Madrid.

5. Henry Alexander Mejía (1,153): ha sido consultor de la Unidad Técnica Ejecutiva del Sector Justicia, vicepresidente adjunto de la Asociación Internacional de Derecho Municipal, capacitador de la Escuela de Capacitación Judicial en derecho administrativo.

6. Ivonne Lizzette Flores González (1,131): Jueza interina del juzgado de lo civil de Apopa, fue jueza del juzgado de lo civil de Sonsonate.

7. Óscar Antonio Canales Cisco (1,108): colaborador jurídica del Centro de Documentación Judicial de la CSJ.

8. Jorge Alfonso Quinteros Hernández (1,079): magistrado suplente de la Corte Suprema de Justicia, firmó la admisión de amparo y suspensión de juicio civil por enriquecimiento ilícito de Sigfrido Reyes.

9. Raymundo Alirio Carballo Mejía (976): ha sido juez de sentencia de Santa Ana, posteriormente magistrado de la Cámara de lo Penal de la Primera Sección de Occidente.

10. Martín Alexander Martínez Osorio (894): Colaborador jurídico de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, de la Sala de lo Contencioso Administrativo, docente en área penal y juvenil de la Escuela de Capacitación Judicial del CNJ. Máster en derecho penal constitucional de la Uca.

11. Bacilia del Carmen Portillo (840): jueza de primera instancia, juzgado segundo de instrucción de San Miguel, a quien en 2018 la Fiscalía pidió hacerle un atejuicio por revelar datos de una persona protegida, pero eso no procedió.

12. Héctor Arnoldo Bolaños Mejía (835): juez primero de lo civil de Santa Ana. Tiene un posgrado en derecho civil en la Universidad de Zaragoza de España. Fue asesor jurídico del Hospital San Juan de Dios de mayo de 2008 a julio de 2009; y docente de la Universidad Católica de El Salvador, de 2004 a 2007.

13. Jaime Mauricio Campos Pérez (768): excomisionado del IAIP, fue impulsor de la entrega de información sobre las declaraciones y auditorías patrimoniales de los expresidentes Flores, Saca y Funes. Fue asesor jurídico externo del despacho del Ministerio de Agricultura de 2010 a 2011. Especialización en Derecho de Familia de la Universidad de Buenos Aires.

14. Francisco Díaz Rodríguez (758): exsuperintendente de Competencia, fue director del programa The International Legal Assistance Consortium (ILAC) para Haití, consultor en transparencia, administración de justicia e impunidad para el Programa de Desarrollo de Naciones Unidas. Fue representante de abogados en el Consejo Nacional de la Judicatura.

15. Nidia Oneyda Cáceres de Jiménez (668): ha sido coordinadora de la Unidad de Medio Ambiente del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Esos 15 nombres fueron seleccionados de una lista de 24 opciones.

De acuerdo a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) durante las elecciones algunas candidaturas repartieron artículos promocionales en los centros de votación.

Marlon Harold Cornejo, quien logró el primer lugar, fue señalado ayer por los observadores de la organización Ciudadanos por una Corte Independiente de pedir el voto en el lugar de la elección.