Panamá escoge un nuevo gobernante este 5 de mayo de 2019. El vencedor sustituirá al presidente Juan Carlos Varela, quien dejará el gobierno con bajos registros de popularidad debido a la desaceleración económica, la subida del costo de vida, la sensación de corrupción y la crisis de sectores como la salud pública y la justicia.

Siete candidatos aspiran a la presidencia aunque las encuestas dan como favoritos al empresario y ganadero Laurentino Cortizo (Partido Revolucionario Democrático, socialdemócrata) y al excanciller y abogado, Rómulo Roux (Cambio Democrático, derecha).

En un cercano tercer lugar aparece el independiente Ricardo Lombana, quien ha capitalizado la disconformidad con la corrupción en la clase política.

Ellos son los candidatos:

Rómulo Roux

El opositor Rómulo Roux, uno de los favoritos para ganar el domingo la presidencia de Panamá, quiere hacer "cambios radicales" en su país, bajo la mirada del detenido expresidente Ricardo Martinelli, del que fue su canciller.

A sus 54 años, este abogado obsesionado con el deporte tiene como objetivo que su partido Cambio Democrático (derecha), fundado por Martinelli hace 20 años, regrese al poder para repetir aquella época de expansión económica.

Antes de la campaña, Roux tuvo diferencias con Martinelli y sus seguidores, que lo acusaban de traidor. Sin embargo, los derrotó y, no solo se hizo con las riendas del partido, sino que además ganó las elecciones primarias para ser candidato.

Curiosamente, el padre de Roux es primo del mandatario Juan Carlos Varela, al que el candidato acusa de tener el país en "zozobra".

Casado en segundas nupcias con la empresaria Victoria Heurtematte, Roux tiene siete hijos: seis mujeres y un varón.

Laurentino Cortizo

Laurentino Cortizo, el favorito para ganar el domingo la presidencia panameña, dice que quiere ser "el primer obrero del país" para "rescatar" a Panamá, trece años después de abandonar el gobierno por desavenencias con el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos.

A sus 66 años, este empresario y ganadero, conocido como "Nito", busca una victoria electoral que le permita "ir cerrando la brecha de la desigualdad y que nadie se quede atrás".

Sus seguidores destacan su humildad y sensibilidad social, mientras que sus detractores le achacan rodearse de diputados señalados por escándalos de corrupción. Él proclama que bajo su gobierno no habrá "intocables".

Su plan de gobierno incluye mejorar la educación, reformar el Estado, impulsar la economía, combatir la pobreza y la desigualdad, y mejorar la transparencia gubernamental.

De raíces española y griega, estudió Comercio Internacional en Estados Unidos, donde llegó a trabajar en la Organización de Estados Americanos (OEA) y donde conoció a su esposa Yazmín Colón, quien le llamaba el "gringuito". Con ella tuvo dos hijos.

Ricardo Lombana

Ricardo Lombana, candidato independiente para las elecciones del domingo en Panamá, sueña con derrotar a los partidos políticos de su país para acabar con el despilfarro y la impunidad, y sacar a los corruptos del gobierno.

"El principal problema del país es la corrupción", dijo sin dudarlo a la AFP este abogado y periodista, de 45 años, que ha logrado meterse en la pelea contra los partidos tradicionales que han gobernado Panamá hasta la fecha.

Excónsul en Washington durante el gobierno de Martín Torrijos (2004-2009), Lombana cree que el 5 de mayo recibirá de forma masiva el "voto antisistema, antipartidos políticos, sobre todo contra sus cúpulas, que originalmente han sido corruptas".

De niño decía que quería ser presidente. Ahora ha fundado el movimiento "Otro Camino Panamá", cuyo color identificativo es el naranja, que ha llevado incluso a las paredes de su casa.

Casado y con dos hijos, es un músico empedernido, que toca la guitarra y la batería siempre que puede. De joven integró el grupo de rock, K´stalia y Los Salchichas.