Ellos son los médicos especialistas que observarán las acciones de la pandemia del COVID-19 en el país, de parte del Colegio Médico. / Francisco Valle.

El Colegio Médico de El Salvador presentó hoy una mesa técnica de médicos especialistas que conformarán un observatorio de COVID-19 en el país.


En total son siete médicos especialistas en salud pública, infectólogo y epidemiólogos, quienes estarán a cargo de una plataforma digital, que según el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, el objetivo es aportar al combate de la pandemia, desde el fundamento científico.


"Ustedes aquí ven especialidades que tienen que ver con las especialidades del problema, la planificación de cómo abordarlo desde el punto de vista epidemiológico y de la salud pública y además cómo se va a enfrentar los casos de las personas que ya padecen, desde el punto de vista clínico, el abordaje es integral desde el punto de visto médico, también se van a dar aportes a la población desde el punto de vista educativo", explicó el doctor Brizuela.


Agregó que respetan la postura oficial del gobierno y a las personas encargadas para tomar decisiones, sin embargo, desde el observatorio ellos harán recomendaciones sobre las decisiones que tome el Ejecutivo.


La mesa técnica está conformada por:


Dra. Karla Juárez


Ella tiene una maestría en salud pública y es secretaria de la Sociedad Médica de Salud Pública de El Salvador, además es investigadora en bioquímica.


Dr. José Antonio Pereira Galván


Es máster en salud pública y tiene una subespecialización en Planificación de Servicios de Salud. Ha sido director general de salud y director de servicios operativos y de planificación en servicios de salud, del Ministerio, además director de planificación del Seguro Social.


Dr. Jorge Panameño


Es máster en medicina tropical, enfermedades infecciosas y parasitarias y expresidente de la Asociación Salvadoreña de Infectología.


Dr. Ivan Solano Leiva


Es infectólogo de adultos, vicepresidente de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Infectología, coordinador del Comité de Vacunas de ACENCAI, miembro de la Asociación Panamericana de Infectología.


Dr. José Adán Montes


Es máster en Salud Pública y fue consultor de la OPS/OMS en área materno infantil y salud familiar para el Triángulo Norte. Además ha pertenecido al Comité de Actividades Científicas del Colegio Médico de El Salvador.


Dr. Mario Vicente Serpas Montoya


Máster en Salud Pública y ha sido director de vigilancia de la salud del Ministerio de salud, consultor de programa de prevención y control de la pandemia de la influenza H1N1.


Dr. Mario Rafael Soto Villalta


Máster en Salud pública y diplomado en epidemiología del Ministerio de Salud y del CDC de Atlanta, miembro honorario de la sociedad de Tuberculosis de Kiyose, Japón.