El jefe de la fracción de Arena, Carlos Reyes, cuestionó la solicitud del Gobierno de una nueva cuarentena de 15 días más para contener la pandemia del COVID-19, mientras “la curva sigue creciendo”.

Diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y funcionarios del gobierno de Nayib Bukele discuten una ley que regulará una cuarentena y la reactivación económica gradual.

Arena propone que el sector privado inicie labores gradualmente desde el 8 de junio y el sector público dentro de 15 días, a partir del 13 de junio. El Gobierno pide que ambos sectores abran el 13 de junio y anunció que no cederá en la petición.

Según Reyes, la enfermedad no ha podido contenerse porque se deben “implementar medidas sanitarias estrictas” y “el Gobierno no está implementando” estas medidas. Citó que el Colegio Médico indicó que la solución es que los salvadoreños tomen medidas estrictas de salud, como uso obligatorio de mascarillas, lavado de manos y el distanciamiento físico.

“Pero han agarrado llave en buen salvadoreño, diciendo este macho es mi mula y nadie los mueve de ahí, nosotros seguiremos aquí sentados, con paciencia”, exclamó Reyes, en conferencia de prensa brindada luego de una conferencia del secretario privado de la Presidencia, Ernesto Castro.

El decreto de emergencia nacional concluirá su vigencia mañana viernes, de acuerdo a la resolución de la Sala de lo Constitucional.

Arena también dijo lamentar “que a estas alturas el Gobierno haya utilizado más de $500 millones que debemos pagar los salvadoreños” y que el país esté “sin hospitales”, “con incrementos de casos” y con salvadoreños “en centros de concentración” en donde “se han infectado”.