La Policía Rural fue relanzada en diciembre pasado. / DEM


 

Diputados del partido Arena pidieron ayer que la Asamblea Legislativa reforme el artículo 12 de la Ley de la Carrera Policial para que las futuras reestructuraciones de la Policía Rural no queden a decisión del Órgano Ejecutivo, sino que sean consultadas y aprobadas por el Legislativo.

De acuerdo a los diputados, el Gobierno anterior se valió del reglamento para reestructurar la Policía Rural y los cambios provocaron el aumento de la delincuencia y de las pandillas en la zona rural. Así, buscan evitar que este Gobierno elimine la Subdirección de Policía Rural limitando los patrullajes y el número de agentes policiales destacados en estas zonas.

El diputado Mauricio Vargas, de Arena, dijo que es una decisión del Gobierno en turno ordenar la Policía Rural pero que las modificaciones deben pasar y ser controladas por la Asamblea Legislativa, con el fin de garantizar que los cambios se hagan en beneficio de la población.

Diputados de los partidos FMLN y PCN prometieron que revisarán la propuesta de ley de Arena y que llevarán una opinión técnica a la sesión de trabajo que la Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa sostendrá el martes de la próxima semana. El 18 de diciembre pasado, el presidente Nayib Bukele lanzó nuevamente la Policía Rural, que tendrá 16 bases y 1,600 policías. Más de 300 efectivos de la Fuerza Armada acompañarían a la Policía Rural.

La Comisión de Seguridad de la Asamblea Legislativa recibirá el martes de la próxima semana al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Rogelio Rivas, a quien pedirá un informe de los resultados de la primera fase del Plan Control Territorial y el reingreso de agentes policiales a la corporación, tras fallos judiciales.