Joel “Pituca” Almeida lleva cuatro años en El Salvador desde que fue contratado por Santa Tecla FC en el Clausura 2016, club con el que sumó tres títulos y dos subcampeonatos a su palmarés, todos ante Alianza FC. Con los tecleños, el mexicano disputó 175 partidos, entre ellos tuvo seis juegos en Liga Concacaf y dos en Liga de Campeones. Tras cerrar su capítulo con los colineros, el pasado 6 de enero fue anunciado como nuevo portero de El Vencedor, supliendo a Henry Hernández, para el Clausura 2020.

 

Ya te incorporaste a El Vencedor, ¿cómo te has adaptado a la idea del técnico Nelson Ancheta?

Vengo a una institución que está tratando de hacer bien las cosas, que está tratando de ser diferente del torneo pasado que estuvieron peleando para entrar a cuartos de final, que era un reto grande y bueno hoy me integro a ellos y contento por estar aquí.

 

¿Qué te motivó volver a El Salvador, porque luego de las vacaciones que pasaste en Durango se habló de que irías a un equipo?

Yo tenía una oportunidad para salir a Paraguay, pero acá llevo cuatro años viviendo en el país, de acá es mi mujer, mi hija y lo importante es regresar acá en el país para seguir sumando tiempo y estadía, para posiblemente en un futuro poder nacionalizarme y dejar de ocupar plaza de extranjero, estar a disposición de lo que se dé, entonces se me hizo más importante regresar acá que irme a otro país.

 

¿Has hablado con alguien para que te asesore con el objetivo de buscar tu nacionalización?

No tengo contactos con nadie para poder tocar el tema de la nacionalidad. A mí me encantaría, mi mujer y mi hija son salvadoreñas y ya llevo cuatro años acá, estoy contento y agradecido con el país porque me abrieron las puertas y son los que me brindaron la oportunidad de jugar en primera división, creo que la gente me recibe de buena manera y yo estoy contento con el país.

 

¿Cómo ha sido tu salida de Santa Tecla siendo un referente en el conjunto perico?

Como humanos nos acostumbramos y nos ponemos cómodos a un lugar, a un sitio y a un nombre, entonces ya tenía cuatro años, ya tenía jerarquía, ya tenía un nombre ahí en Santa Tecla y fue sorpresivo para mí, no me lo esperaba; sin embargo, le hacemos frente, venimos a buscar un nuevo equipo y una nueva oportunidad y esperamos hacerlo bien.

 

¿La vieja directiva o la nueva directiva te comentó que no seguirías en Santa Tecla?

Esas son cosas internas de los directivos, eso no se nos comenta a nosotros como jugadores, a mí simplemente lo que me dijeron es que no íbamos a renovar más, que me recomendaban que buscara equipo, ellos iban a buscar otros jugadores, están en todo su derecho, es su equipo y uno es trabajador de ahí al final del día.

 

¿Cómo será para Joel enfrentar a tu exequipo?

Yo he tenido la oportunidad en México de enfrentar a los equipos grandes con los que había estado cuando estuve en Durango y en San Luis me tocó enfrentar a Pumas y ‘Rayados’ (Monterrey) que es con los que he hecho bastante tiempo y da la sensación bastante linda, uno se brinca para el equipo que está en ese momento, tenemos que ser muy profesionales, entregarlo todo y estar de este lado sólo quieres ganarles, y no solo a ellos, a todos los equipos y demostrar que ningún equipo es chico, todos los equipos estamos preparados y somos de primera división por una situación y podemos salir adelante.

 

¿Cómo está creando el equipo el técnico Nelson Ancheta?

Están sumando caras nuevas, pero del fútbol nacional hay caras conocidas y es importante que se forme un buen grupo, un buen equipo, el profe está ahí tratando de formarlo y sólo nos comenta que hay que trabajar fuerte para sacar adelante este barco y hacer lo que se pueda hacer, tenemos gente suficientemente preparada para poder sacarlo y tenemos mucha garra y corazón, creo que la humildad va a ser tan importante para ganarle a muchos equipos.