El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, criticó esta mañana la sentencia de la Sala de lo Constitucional sobre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador (Sitramss), proyecto que se financió con $45 millones provenientes de un préstamo.

En la sentencia de ayer, la Sala determinó que la Asamblea Legislativa tiene un año “para decidir si concede, previo procedimiento licitatorio, la autorización para la explotación del bien de uso público en el que están construidas las edificaciones referidas”.

“Lo que no me gusta la sentencia es que le da a la Asamblea Legislativa un año para que vea un tema de concesión. Los diputados no podemos andar buscando empresas que quieran participar en esto. Esto será el Órgano Ejecutivo si considera que puede rescatar el proyecto o desarrollar otro. Tiene que mediar previamente una licitación, sacar bases de competencia, someter a una licitación pública, ver si empresas nacionales o extranjeras o asocios públicos privados quieren participar y una vez que se haya licitado, proceder a conceder u de espacio público a la Asamblea. Ese es el procedimiento”, criticó Quijano.

Dijo que es el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Obras Públicas el que debe licitar.

“No podemos los diputados estar buscando una concesión ¿para quién? La competencia la tiene el Gobierno a través de la cartera de Obras Pública y serán ellos los que manden", señaló.

Quijano dijo “no comparto cuando se dice desmantelarlo porque a lo mejor haya algunos segmentos del proyecto que puedan ser rescatables”. En la sentencia, la Sala estableció que transcurrido un año y el proyecto no haya sido concesionado, se proceda al desmontaje del proyecto.
Lo que no comparto es que le digan a la Asamblea que dentro de un año ustedes deben concesionar. ¿Entonces nosotros vamos a correr a buscar quién quiere que le concedamos esa concesión? No es nuestra competencia”
Norman Quijano
Presidente de Asamblea Legislativa