El expresidente de la Asamblea Legislativa y diputado por el partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Norman Quijano, declaró ayer ante la Fiscalía General de la República (FGR) por supuestas reuniones que habría sostenido con miembros de pandillas para obtener votos para las elecciones presidenciales del 2014-2018.

Quijano ingresó a sede fiscal para ser interrogado desde las 8:30 a.m., y salió a las 5:30 p.m. “Recordarán que pedí que la Fiscalía me citara, esta es una investigación en curso que me ha permitido ratificar que soy inocente, que nunca me he reunido con pandilleros para ninguna naturaleza, ni para pedir votos, ni para ofrecer dinero”, aseguró el diputado tras abandonar las instalaciones de la Fiscalía.

El parlamentario aseveró que el Ministerio Publico le solicitó no revelar detalles del interrogatorio al que fue sometido, debido a que todavía realizan las investigaciones sobre políticos involucrados con pandilleros.

El pasado 12 de octubre, el testigo con criterio, clave “Noé”, declaró ante el Juzgado Especializado de Sentencia “A” que dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y de Arena, les entregaron dinero a cambio de sus votos.

Según una fuente judicial que presenció el testimonio, “Noé” reveló que el excandidato presidencial, Norman Quijano se reunió con ellos y les preguntó qué querían para que votaran por él y los pandilleros pidieron un $1 millón.

El testigo “Noé” señaló que Arena le hizo una entrega de $69,000 a través del actual alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, en la oficina de Raúl Mijango ubicada en la colonia San Benito, con el fin de “favorecerlo con votos”.

Además de Quijano, por el referido caso ya declararon Benito Lara, quien era ministro de Seguridad en la presidencia de Mauricio Funes; Facundo Guardado, Carlos Farabundo Molina Quinteros, exalcalde del Puerto de La Libertad y Ramón Arístides Valencia, exministro de Gobernación.

Mañana declarará, René Portillo Cuadra, excandidato a la vicepresidencia de la República.

Mientras que la otra semana brindarán sus declaraciones Jorge Velado, expresidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena, Julio Gamero y Juan José Guerrero.

 

Citados por Fiscalía

Benito Lara

Facundo Guardado

Carlos Farabundo Molina

Norman Quijano

Ramón Arístides Valencia

 

Declarará mañana

René Portillo Cuadra

 

Declararán la otra semana

Jorge Velado

Julio Gamero

Juan José Guerrero.