El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró este jueves que la elección del procurador para la defensa de los derechos humanos está entrampada porque “cuesta encontrar” a un candidato que esté en contra del aborto, del matrimonio entre personas del mismo sexo y que además no pida cárcel para las personas que combatieron en el conflicto armado.


Los partidos políticos no lograron acuerdo ayer, ni han anunciado reuniones públicas para hoy, que busquen elegir al nuevo procurador. Mañana concluye funciones la actual titular, Raquel Caballero de Guevara, y por tanto la institución podría quedar acéfala este fin de semana.


“Cuesta encontrar cuando estás buscando a un procurador que respete el derecho a la vida, que esté en contra de los matrimonios de las personas del mismo sexo y cuando estás buscando a un procurador que no quiera tener en la cárcel a los que estuvieron involucrados en la guerra”, dijo Quijano a los periodistas.


“Nosotros estamos buscando elementos importantes que están sobre la mesa a la hora de la discusión y eso es lo que hacemos. Con base a nuestros principios, nosotros tenemos que cuidar esos elementos”, agregó Quijano.


Además, mencionó que hay más elementos que están en la discusión para elegir al nuevo procurador, aunque no los mencionó. “Yo solamente menciono tres elementos que están en la mesa de discusión”, expresó.


En otras declaraciones a los medios de comunicación, amplió que el nuevo procurador tiene que ayudar a alcanzar acuerdos en la Ley de Reconciliación.


La Asamblea Legislativa está en el proceso de elaboración de la nueva Ley de Reconciliación que sustituirá a la derogada Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993.


“A nuestro juicio, un procurador que esté en sintonía con la visión, con los estatus o lineamientos de nuestro partido es que no esté respaldando el aborto, que sea provida, quisiéramos tener a un procurador que se oponga a los matrimonios entre personas del mismo sexo, que facilite alcanzar acuerdos para la Ley de Reconciliación Nacional. Esas son las cosas que mantienen en la discusión”, señaló el presidente de la Asamblea Legislativa.


Una periodista le preguntó a Quijano si quieren “a un conservador” como procurador de derechos humanos. “Pues, alguien que comulgue con las ideas y los principios que nosotros hemos defendido”, sentenció.