El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, aseguró, que es imposible oponerse a una Comisión de Investigación contra la Impunidad en El Salvador (Cicies), respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), pero se preguntó si investigará o no al Órgano Ejecutivo.

Aseguró que no tienen ninguna información pero pidió no sorprenderse porque tampoco el fiscal general tiene algún conocimiento de la Cicies que instalaría esta semana en el país luego de la llegada de una mesa técnica de la OEA.

"Lo único que les puedo decir es que es difícil oponerse al combate a la corrupción, incluso, difícil oponerse a una Cicies, pero si esa Cicies no va a tener independencia, si esa Cicies va a estar por sobre la institucionalidad del país, por sobre la Fiscalía General de la República, si va a hacer una instancia dependiente del Órgano Ejecutivo, nace muerta, con cero credibilidad", reaccionó el diputado.

https://twitter.com/ElMundoSV/status/1168932925326405633

Quijano agregó que el el actual Gobierno debe responder a "ese clamor de que sí desea que se combata la corrupción pero no en forma unilateral".

Sin embargo, también, teme que sea "una herramienta política" contra adversarios: "Me pregunto si esa Cicies va a también poder investigar al Órgano Ejecutivo porque, si va a ser dependiente del Ejecutivo, también se puede usar como herramienta política para destruir adversarios como en Honduras y Guatemala".

Consultado sobre los cien días de gobierno de Nayib Bukele, reconoció logros en la seguridad, aunque preguntó por la sostenibilidad de este logro.