Norman Quijano, diputado de Asamblea Legislativa y ahora candidato al Parlacen por el partido Arena. Imagen de entrevista de Noticiero Hechos.


El diputado salvadoreño Norman Quijano dijo que el gobierno de Taiwán entregó fondos al expresidente de El Salvador, Francisco Flores, como una compra de voto en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En una entrevista en Noticiero Hechos, ayer, el legislador, ahora candidato a diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), se refirió a los presidentes durante los gobiernos de Arena. Así, recordó que el expresidente Antonio Saca fue expulsado de Arena en 2009 y lo metieron preso en 2015 cuando ya tenía cinco o seis años de expulsado de Arena. Luego, mencionó a Francisco Flores.
Puedo decir con toda propiedad que ese dinero no vino para el Gobierno de El Salvador, era la forma cómo Taiwán compraba ese voto allá en las Naciones Unidas y así le pasó a Portillo en Guatemala y a no sé quién en Costa Rica porque los gobiernos de Taiwán acostumbraban darles esos fondos para los desarrollos de los partidos que gobernaban”. Norman Quijano, diputado de Arena.

Quijano sostuvo que él sigue creyendo en la honestidad y la honradez del expresidente Flores, considerándolo un gran amigo y un gran apoyo en su carrera política.

El diputado mencionó que el expresidente fue exonerado y la familia ha recuperado los bienes incautados, aunque consideró que el mandatario ha sido condenado por la opinión pública.

El legislador, durante la entrevista, aseguró que sabe que sus afirmaciones generan un costo político pero dijo que no intentará expresar cosas que no piensa.
Yo lo digo y con mucha propiedad aunque algunos digan ‘eso te genera costos políticos’. A estas alturas de mi vida y de mi carrera política no voy a estar yo aquí queriendo conquistar simpatías políticas por expresar cosas que no van con lo que yo pienso, con lo que yo creo y con lo que yo he vivido a lo largo de mi carrera. Norman Quijano, diputado de Arena.

Luego, el expresidente legislativo y excandidato presidencial aseguró que El Salvador tiene el gobierno que se merece, señalando que los salvadoreños han elegido tres presidentes por su popularidad y no por su récord académico.
Nos ha tocado el peor momento de la historia con el peor con el peor presidente en la historia del país de los últimos años aunque esto no sea popular... Llevamos tres presidentes al hilo bachilleres. Norman Quijano, diputado de Arena.

La afirmación de Quijano reitera una investigación com. El 7 de enero de 2014, el expresidente Francisco Flores lo admitió en una comisión especial de la Asamblea Legislativa. Posteriormente aseguró que todos los fondos se fueron "inmediatamente a sus destinatarios" y que jamás llegaron a sus fondos personales.
Gestioné muchas veces cooperación taiwanesa para El Salvador, esos fondos vinieron en cheques directos a mi nombre... Estas entregas de los fondos nunca participan funcionarios, el embajador siempre me dijo muy claramente: aquí le envía el presidente de Taiwán, nunca era una relación bajo este protocolo de cooperación. Él me envió de esa forma en que era la tradicional forma de relación con Taiwán". Francisco Flores, expresidente, 7 de enero de 2014.

Arena y Gana

Arena estuvo involucrada en el desvío de ayuda de Taiwán por $10 millones, fondos que depositaron en 4 cheques en una cuenta privada del Centro de Estudios Políticos Dr. José Antonio Rodríguez Porth, cheques que originalmente correspondían a proyectos sociales según el requerimiento fiscal divulgado en el año 2014.

De esa cuenta se realizaron transferencias a la cuenta especial del Coena (Consejo Ejecutivo Nacional de Arena) en noviembre y diciembre de 2003, enero, febrero, marzo y abril de 2004, es decir, durante la campaña presidencial del expresidente Antonio Saca, quien según una publicación de El Faro recibió un cheque de $100,000 de dichos fondos.

Luego de la expulsión del expresidente Saca en Arena, los diputados de Arena afines al expresidente Saca fundaron Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), actual aliado del gobierno actual de Nayib Bukele.

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gana, fue uno de los impulsores e integrantes de la comisión que provocó la confesión de la información por parte del expresidente Flores.

Hoy Gallegos propuso crear una nueva comisión especial por el caso Taiwán "para que pueda aclararse esa situación tan delicada de Norman Quijano". Anunció que pedirán dispensa de trámites para la conformación de esa comisión especial.

En 2014, la Asamblea Legislativa creó una comisión especial en la cual el expresidente Flores admitió que recibió los fondos de Taiwán personalmente, afirmación que fue comprobada por la correspondiente investigación fiscal que detalló las transferencias en la acusación del caso.