Norman Quijano, presidente legislativo. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, pidió ayer no dudar de que él cumplirá con su obligación de tomarle la protesta al presidente electo, Nayib Bukele. Quijano se refirió al Salón Azul diciendo que hay casi un consenso con los diputados directivos en que el acto de protesta se realice ahí a las 10:00 de la mañana.

Seguidores de Bukele critican la posibilidad de que el acto de traspaso se realice en el Salón Azul de la Asamblea, ante el rompimiento de la comisión de traspaso con Cancillería.

El artículo 131 numeral 14 indica que la Asamblea Legislativa debe recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo al presidente y vicepresidente.

La protesta es la toma de una promesa pública. Gene­ralmente se le pregunta al funcionario: “¿Protestáis bajo vuestra palabra de honor, ser fiel a la República, cumplir y hacer cumplir la Constitución, ateniéndonos a su texto, cualquiera que fueren las leyes, decretos, órdenes o resoluciones que la contraríen, prometiendo, además, el exacto cumplimiento de los deberes que os impone el cargo, por cuya infracción seréis respon­sable conforme a las leyes?”. El funcionario electo debe responder: "Sí, protesto" o "Sí, prometo".

Lea: ¿Qué significa la toma de protesta?

Quijano aseguró que no puede eludir hacer esta toma de protesta. “Me toca hacer la protesta de ley como pre­sidente del Congreso, es una sesión solemne, una vez que se da la protesta, ponerle la banda presidencial. Me toca a mí hacerlo el 1 de junio, que nadie dude que nuestra Asamblea va a cumplir ese mandato constitucional. Es un mandato que jamás voy a eludir”, dijo.

Sobre el lugar de la toma de protesta, dijo que están “pensando que puede ser a las 10:00 de la mañana en el Salón Azul del Palacio porque casi es un consenso construido con el resto de los directivos”, a lo cual Bukele respondió: “Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo”.