Quijano prometió al inicio de su gestión que revisaría las contrataciones de la Asamblea. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, se desligó ayer de las contrataciones realizadas por la institución en lo que va de la legislatura 2018-2021, y aseguró que en su gestión ha apostado a la austeridad recortanto 359 plazas de trabajadores.

Diario El Mundo publicó ayer una nota en la cual reveló que solo durante el último año y medio, que corresponde a la legislatura de Quijano, el tercer Órgano del Estado contrató a más de 702 personas para trabajar en los siete grupos parlamentarios, de acuerdo a estadísticas proporcionadas por la Oficina de Información Pública (OIP) de la institución. De éstas, 275 personas entraron para trabajar en la fracción de Arena, sumando 7.4 asesores, asistentes o colaboradores nuevos por cada uno de los 37 diputados de esta fracción.

Como respuesta a esta publicación, el presidente legislativo publicó en Twitter una serie de tuits para explicar las contrataciones.

En la Asamblea, aseguró, existen dos áreas de contratación: la institucional y la de los grupos partidarios. “Tengo control sobre lo institucional, área en la que recibí en abril 2018 la cantidad de 1,466 empleados y, a octubre de este año, el número es de 1,107, se ha reducido en 359”, explicó.

La junta directiva asigna un presupuesto “proporcional al número de los diputados”, y son los miembros de las fracciones “quienes definen cómo administrar ese fondo, la cantidad de personal que contratan, y el salario que le asignan”, agregó Quijano.

De 2013 a 2018, el gasto en remuneraciones de la Asamblea creció 39 %, de $37.6 millones a $52.3 millones, según ejecuciones presupuestarias.

El partido con más contrataciones nuevas durante esta legislatura es el PDC, con 66 personas asignadas a tres diputados; un promedio de 22 por parlamentario.

El PCN, en tanto, registró 132 nuevos trabajadores en su partido, el equivalente a 14.9 personas asignadas por cada uno de sus nueve diputados electos en esta legislatura.

El partido Gana, por su parte, acumula a 108 colaboradores nuevos; es decir, 10.8 personas para asistir a cada uno de los 10 diputados de la fracción. El FMLN ha contratado a 97 nuevas personas, con un promedio de 4.3 por cada diputado.