El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, consideró que la ampliación por un año del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) representa el primer logro del gobierno del presidente Nayib Bukele.

Quijano dijo también, en declaraciones a medios de comunicación al ser consultado sobre el tema, que la prórroga es “producto de la buena relación que ha buscado el actual gobierno con los Estados Unidos”, lo que siempre han señalado como “positivo”, indicó.

El diputado arenero abogó también para que pueda buscarse una solución permanente para los compatriotas beneficiarios del TPS.

 


“Lo que aspiramos los salvadoreños es que ellos puedan tener de una forma definitiva su residencia permanente en los Estados Unidos, para que puedan tener la estabilidad necesaria, no solamente para enraizarse con inmuebles y con propiedades, sino también la estabilidad que todo ser humano necesita para progresar y evolucionar”, agregó.

Para Quijano, el acuerdo que permitirá a los salvadoreños seguir trabajando legalmente en Estados Unidos es el resultado de buscar “la armonía” con un país como Estados Unidos.

“Es bueno para nuestros compatriotas, acuérdense que somos un país altamente dependiente de las remesas que envían nuestros conciudadanos”, sostuvo.

Por su parte, el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (COENA), Gustavo López Davidson, aseguró que su partido está listo para “trabajar con todas las fuerzas políticas, cuerpo diplomático y organismos internacionales para establecer una hoja de ruta” para evitar la migración por inseguirdad y falta de empleo.

Asimismo, afirmó que la prórroga del TPS “no fue totalmente voluntaria” y se debió a la decisión de una corte federal de California.

 



 

El diputado no partidario Leonardo Bonilla, consideró que ha sido positivo para el país que el actual presidente haya “restablecido las relaciones con Estados Unidos”, debido a que durante los gobiernos anteriores existió “una mala expectativa”. A la vez, señaló que también debe evaluarse qué tendrá que dar El Salvador a cambio.

“Se ha hablado que El Salvador sería un tercer país seguro y si eso sería positivo o negativo para El Salvador, pero creo que los acuerdos tienen que ser en función del beneficio de ambas poblaciones”, acotó.

 



Para el diputado Numan Salgado, de GANA, la prórroga anunciada este día por Bukele y el embajador Ronald Johnson, es un “reconocimiento al trabajo del presidente salvadoreño.

“Si vemos que gobiernos como EEUU están confiando en El Salvador y están reconociendo el trabajo de nuestro presidente, nosotros como funcionarios debemos acompañar y estar satisfechos de este trabajo que se está haciendo y aunar esfuerzos en trabajar en pro de los salvadoreños, que como funcionarios públicos nos debemos a ellos”, manifestó.

 



 

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, también reaccionó a la noticia y destacó los esfuerzos del presidente Bukele por fortalecer las relaciones con Estados Unidos.