Norman Quijano, presidente saliente de la Asamblea. / DEM


El presidente de la Asamblea Legislativa, Norman Quijano, dijo ayer que el presupuesto del Órgano Legislativo para el 2020 ha quedado “en alguna medida desfinanciado”, ya que no se agregaron los $1.5 millones que se pidieron como refuerzo presupuestario para el 2019.

El ejercicio fiscal de la Asamblea Legislativa para el 2019 inició con $58.3 millones y finalizó con $59.8 millones, por el refuerzo presupuestario de $1.5 millones que se pidieron para el pago de arrendamientos, remodelaciones, readecuación de oficinas y otros, según el parlamentario.

Reiteró que se deben buscar fuentes de financiamiento para el presupuesto 2020 y que, por ello, había insistido en que el presupuesto fuera de $59.8 millones, “pero los diputados se cerraron”, dijo. Agregó que será la nueva junta directiva, dirigida por el diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), la que busque las fuentes de financiamiento pero advirtió que los diputados del PCN fueron los que “más se aferraron” a que el presupuesto fuera de $58.3 millones.

La diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), dijo que habrá que buscar un “uso eficiente” con el monto aprobado para la Asamblea Legislativa en 2020.

“Desconozco, el tema administrativo recae en el presidente y algunas cosas en la junta directiva, que son los que tendrán que tener decisión sobre ello”, afirmó. No detalló si apoyaría recorte de plazas. Dijo que el FMLN cumple con el techo monetario que se asigna por diputado para contrataciones o plazas.