El mal clima en Brasil beneficia a otros productores como El Salvador.


El valor del quintal del café -para entrega en septiembre- se mantiene sobre los $200 en la bolsa de Nueva York, un valor que no registraba desde 2014.

En la jornada de ayer el precio del Contrato “C” cerró en $201.75, pero bajó $6.05 contra la jornada previa (el lunes 26) cuando incluso llegó a cotizarse sobre los $215.

Los precios del café son impulsados por los reportes de daños en las plantaciones de Brasil, el principal productor mundial del aromático, que perdió parte de su cosecha por una ola de frío.

El valor del grano arábica, de mayor calidad, se ha disparado en un 60 % desde enero. Sin embargo, las condiciones climáticas no son el único factor que influye.

“Varias razones explican el alza astronómica en los precios del café”, dijo Carlos Mera, analista de Rabobank, al citar las devastadoras condiciones climáticas en Brasil en entrevista con AFP.

El analista mencionó también el incremento en los costos del transporte y la turbulencia política en Colombia, tercer productor mundial.



El incremento también está asociado a un contexto general de alzas en las materias primas, tanto agrícolas como industriales.
Los productores han experimentado una larga crisis de precios, en los últimos años, la mayoría ha trabajado con pérdida”, Valeria Rodríguez, Vocera de la asociación de Comercio justo Max Havelaar

Impactos.


El mercado está a la expectativa de nuevas alzas ya que hay pronósticos meteorológicos de mal tiempo que pueden agravar la condición de Brasil hasta el final del mes.

El Consejo Salvadoreño del Café (CSC) destacó el lunes en su reporte diario “Notas de café” que el incremento registrado esta semana es el reflejo de una masa de aire frío que afectó a las plantaciones brasileñas el 20 de julio cuando se registraron “las temperaturas más frías desde 1994”.

Las primeras estimaciones indican que la baja de temperaturas provocó pérdidas de entre 4.1 millones y 5.5 millones de sacos.

Algunas estimaciones ya cifran el impacto en la pérdida de entre el 8 % y el 11 % de la producción cafetera del país suramericano para el ciclo 2022/2023.

Omar Flores, presidente de la Asociación Cafetalera de El Salvador (Acafesal), dijo que el sector ve con buenos ojos el aumento, pero reconoce que la mayor parte de la cosecha nacional ya fue vendida y que tratarán de lograr buenos precios para las cosechas futuras.

“Le damos seguimiento a los buenos precios que se están viendo en el mercado, lo único es que son precios a futuro por que la presente cosecha ya se vendió”, dijo.

En los primeros seis meses del año las exportaciones de café salvadoreño alcanzaron los $90 millones y según el reporte del Banco Central de Reserva (BCR) se han visto beneficiadas por la mejora que el precio del grano ha tenido en ese período.
Si hay más daños el precio se irá más arriba, pero que no se crea que con estos precios se solventa la situación de crisis del sector, viene a paliar”, Omar Flores, Presidente de Acafesal

Flores dijo también que si se cumplen los pronósticos de nuevas heladas el precio del Contrato “C” podría ser más alto de lo que se tiene ahora.

“Si eso sucede sería una situación muy crítica para Brasil, pero nos beneficiaría”, valoró.

El líder de Acafesal dijo que los productores deben hacer un esfuerzo para abonar las plantaciones y aprovechar el buen desempeño de la temporada de lluvias para garantizar una buena cosecha y sin pérdidas de grano.

Sin embargo, dijo que los productores deben tener cuidado en el sentido de “no ser engañados por compradores”.

“Hay que tener mucho tacto en el sentido de fijar precios y sean acorde a las condiciones de mercado”, finalizó el presidente de Acafesal.

 

El dato


Los productores locales están a la espera de que se active el fideicomiso especial para el sector, con el que buscan apalancarse y salir de la crisis de deudas que les afecta.