Es la segunda vez que el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria revoca el estado de emergencia. / DEM


El estado de emergencia que la Dirección General de Centros Penales (DGCP) había decretado en los reclusorios de Metapán y el Centro Preventivo y de Cumplimiento de Penas para Mujeres de Ilopango, mejor conocido como cárcel de mujeres, fue levantado.

Ayer se confirmó que el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria levantó el régimen de emergencia que se había decretado en cárcel de mujeres, pero no se detalló el fundamento de la resolución porque tiene reserva total.

El pasado 20 de junio, la jueza de este tribunal ordenó a las autoridades penitenciarias que justificaran los motivos para decretar estado de emergencia ya que se había instalado sin fundamentar las razones.

Las cárceles han entrado en estado de emergencia como parte del plan Control Territorial que lanzó el presidente Nayib Bukele, ya que según el informe gubernamental desde las prisiones se han estado ordenando una serie de hechos delictivos.

También se conoció que en el centro penal de Metapán fue levantado el estado de emergencia, a través de una notificación que el Juzgado Cuarto de Instrucción de San Salvador envió a la defensa del empresario José Adán Salazar Umaña “Chepe Diablo”.

En la notificación, el Juzgado convoca a audiencia preliminar y dice que la Dirección General de Centros Penales les ha notificado que el estado de emergencia se levantó y pueden trasladar al exalcalde de Metapán, Juan Umaña, quien también es procesado en el caso. La audiencia preliminar de este caso estaba programada para el 20 de junio, día que inició la emergencia y el plan de seguridad.

 

Emergencia

20/06/2019

 

El Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria a través de una resolución pidió explicaciones a las autoridades penitenciarias del por qué se había decretado estado de emergencia en Cárcel de Mujeres.