La ministra de Educación, Carla de Varela, y el embajador de Estados Unidos, Ronald Johnson, firmaron un memorándum de entendimiento como preparativo “para ayudar a los beneficiarios del TPS y otros retornados” a incorporarse al sistema educativo del país.

El memorándum deroga el requisito de legalización para documentos públicos extranjeros, conocido como apostilla, lo cual permite que niños y jóvenes que han estudiado en Estados Unidos, desde la básica hasta bachillerato, puedan incorporarse a centros escolares o colegios en El Salvador.

De acuerdo con el embajador de Estados Unidos, el “acuerdo tiene su origen en hacer los preparativos para ayudar a los beneficiarios del TPS y otros retornados a poder regresar con sus hijos y también integrarse más rápidamente al sistema educativo de este país”.

Johnson señaló que, aunque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya extendido el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) a los salvadoreños, eso no significa que se deba “dejar de lado la incorporación” de niños y jóvenes al sistema educativo o la mejora de los servicios.

“Este memorándum de entendimiento se une a otras iniciativas que estamos llevando a cabo desde nuestra embajada y nuestras diferentes agencias”, expresó.

Por su parte, la ministra de Educación aseguró que la iniciativa facilita “el derecho a la educación” de los niños y adolescentes que han estudiado en Estados Unidos y regresan al país.

“Este beneficio para los estudiantes se da en el marco de la convención de Naciones Unidas sobre los derechos del niño, la cual requiere y demanda fomentar y facilitar el acceso a la educación a todos los niños y adolescentes”, dijo.

La funcionaria recordó que la Convención de La Haya de 1961, conocida como la Convención de la Apostilla, “autoriza realizar tratados o acuerdos con requisitos menos severos para el reconocimiento de documentos extranjeros”.

Agregó que los niños y jóvenes podrán incorporarse al sistema educativo presentando documento de identificación (pasaporte o partida de nacimiento), certificado de notas que acredite el grado académico y las respectivas diligencias de traducción al idioma español.

 

Requisitos para incorporarse



Documento

Se debe presentar al centro educativo el (pasaporte o partida de nacimiento.

 

Certificado

Se debe llevar el certificado de notas que acredite nivel académico con traducción al idioma español.

 

Para bachillerato

Los jóvenes deben presentar diploma y certificados de notas de grados 10, 11 y 12 con traducción al español.