Ante el riesgo por desabastecimiento de granos básicos, medicamentos e insumos de limpieza, El Salvador reducirá a 0 % el impuesto para importar 34 productos de alimentación y salud para hacer frente al coronavirus.

El Ministerio de Economía (Minec) solicitó a la Asamblea Legislativa eliminar el arancel de importación de productos como leche, frijol, arroz, harinas, antibióticos y productos de limpieza, que pagan hasta un 40 % de su valor para entrar al territorio salvadoreño.

La Comisión de Economía del órgano legislativo emitió ayer un dictamen favorable para aprobar la “Ley que comprende modificación del Arancel Centroamericano de Importación”.

Estas medidas, según el Ministerio de Economía, “son necesarias para proteger la vida y salud de las personas”, así como el “abastecimiento de bienes y servicios esenciales que atenúen el impacto económico”.

La petición se hará sobrepasando los límites impuestos por el Sistema Arancelario Centroamericano (SAC) y deberá ser informada por la ministra de Economía, María Luisa Hayem, al Consejo de Ministros de la Integración Centroamericana.

Sectores protegidos en El Salvador como los lácteos y granos básicos son los que no tendrán barreras a su competencia en Centroamérica hasta que dure la emergencia.

Para importar arroz, por ejemplo, las empresas pagan una cuota del 40 % del valor del producto, y un 20 % en el caso de Estados Unidos, República Dominicana y Panamá, por el tratado de libre comercio regional. Con la disposición, tendrían una entrada libre para 75,000 toneladas métricas.

El diputado Javier Palomo, de Arena, solicitó que la Defensoría del Consumidor “vele porque la disminución del arancel se vea reflejada en beneficio de la población, en relación del precio final”.

Rodolfo Parker, del PDC, aseguró que esto “ya está regulado” en la emergencia, y solicitó que se incluya una cláusula para que los aranceles se aprueben “sin detrimento de los productos locales”.