Rafael Arévalo pasó 39 horas en un centro de contención


 

El cierre de fronteras de los países centroamericanos ante la pandemia del COVID-19 generó una situación complicada para el presidente de la Federación Salvadoreña de Tenis (FESALT), Rafael Arévalo, ya que salió junto a un empleado del Instituto Nacional de los Deportes (INDES) el pasado miércoles 11 de Marzo a una reunión con la Federación Internacional de Tenis en Panamá, sin embargo su vuelo no pudo salir en su regreso a El Salvador el jueves 12 de Marzo.

“Dijimos que debíamos esperar dos o tres días y vamos a llegar cuando esto esté más calmado, ese era el plan, al día siguiente otro país centroamericano cerró una frontera a las horas anunciaron el cierre en otra frontera, y luego vimos que el vuelo que nosotros teníamos no salió, el problema de quedarnos allá es que probablemente ya no habría más vuelos”, explicó Arévalo.

El pope de la Federación Nacional de Tenis dijo que en ese momento había fraguado quedarse con su hermano, Marcelo Arévalo, en Florida, Estados Unidos, sin embargo, ante el avance de la pandemia del COVID-19 provocó que “Rafa” tomará la decisión de volver a El Salvador y someterse a la cuarentena domiciliar decretada por el gobierno nacional.

“Vimos que la manera de garantizarnos llegar a nuestras casa eran someternos a una cuarentena controlado y así lo hicimos en el caso de mi colega y yo solicitamos a la agencia de viajes nos hicieran el cambia para el primer vuelo que se pudiera gracias a Dios Copa Airlines voló, llegamos el sábado en la madrugada y fuimos del aeropuerto nos recibieron bien, nos tomaron la temperatura, nos llenaron una documentación y luego ya no pasamos a migración, sino que pasamos a la pista estábamos esperando un autobús y nos llevó a unas 60 y 65 personas, nos llevaron a la villa centroamericana”, detalló el presidente de FESALT.

Arévalo dijo estar durante 39 días en un centro de contención, 10 días en la Villa Centroamericana del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO) y el resto en el hotel de la Costa del Sol que habilitó el gobierno salvadoreño para evitar la aglomeración de personas y evitar el contagio del COVID-19. Además, “Rafa” aseguró que las autoridades nacionales instalaron televisiones y repararon 30 baños de los 100 que se establecían en dicho recinto de resguardo sanitario.

También, Rafael Arévalo relató cuál era su pasatiempo en el centro de contención. “pedí que me llevaran tres redes de tenis, dos docenas de raquetas y dos docenas de pelotas, hubo gente que aprendió a jugar tenis y la gente al verme que yo daba clases de tenis ahí, la gente me decía `yo doy clases de esto y de aquello` y la gente se comenzó a entretener en algunas cosas”.

El exjugador nacional de tenis conoció a una persona que le cambió la perspectiva acerca de la cuarentena domiciliar decretada por el gobierno salvadoreño.

“En la villa se acercó una persona y me dice usted es Rafael Arévalo el tenista que jugó contra Roger Federer y yo estaba relajado con una camiseta y estábamos todos ahí compartiendo los almuerzos, en la tarde platicando con gente, y me dice también `mire Rafael yo prefiero quedarme aquí´ y yo le dije `y porque queres quedarte aquí` y me dijo `es que yo aquí estoy comiendo los tres tiempos de comida y en mi casa no sé si lo voy a hacer` entonces cambio mi perspectiva porque había gente con distintos posibilidades económicas, algunos días tuvimos Starbucks o Pizza Hut”.

El jefe de la federación de raqueta explicó que cuando el gobierno salvadoreño habilitó los hoteles, las personas no quisieron salir de la Villa Centroamericana por la buena atención, incluso, “Rafa” se trasladó al hotel Costa del Sol junto a 18 personas en un espacio de 30. Arévalo contó acerca de la amistad con una persona que posteriormente falleció a causa del coronavirus.

“Conocí a una persona de la tercera edad que falleció procedente de Guatemala, hicimos click en la villa y nos decía `mire cuando salgamos de esto nos vamos a ir a tomar algo y nos vamos a ir a platicar´, él me platicaba de su familia, lamentablemente falleció, le mando un saludo a su hijo que fue una de las personas que se preocupó por mí y contarme que su padre dio positivo y quería contar conmigo porque sabía que estuvimos juntos con su padre”, apuntó el pope de la federación de tenis.