Rafael Burgos, durante su militancia en el Universidad de San Carlos de Guatemala. / DEM


En un verdadero cambio de aires, el delantero salvadoreño Rafael Burgos se presentó esta tarde ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para inscribirse como candidato a diputado "no partidario" para las elecciones de alcaldes y diputados del periodo 2021-2024.

El romperredes cuscatleco aspira al cargo suplente de Xenia Valles por el departamento de La Libertad.

Tras realizar la inscripción formal, ahora la dupla debe conseguir las 10 mil firmas, según la proporción del departamento, para lograr figurar en la papeleta de votación del mencionado departamento.

Valles y Burgos buscan abrir aún más los espacios de diputaciones independientes, tras lo logrado por Leonardo Bonilla en 2018.

A Burgos le acompaña una amplia experiencia pero en el sector deportivo. Debutó profesionalmente con Alianza FC 2004, también ha vestido las camisetas del Santa Tecla FC, el C.D. UES, C.D. FAS, Sonsonate FC, Luis Ángel Firpo y el CS Independiente de San Vicente, el cual fue su último equipo nacional. Como legionario jugó para el Deportivo Petapa y la Universidad SC de Guatemala, el Kecskeméti TE y Győri ETO Football Club, ambos de Hungría, el Minnesota United FC de Estados Unidos y el Fredrikstad FK de Noruega.

Si Burgos logra su curul en la Asamblea Legislativa, sería el tercer deportista en lograr este objetivo tras el exfutbolista Wilfredo Sanabria (2012-2015) y la marchista Cristina López (2015-2018).