El portero urugua­yo, Rafael García, que en ju­nio próximo cum­pli­rá dos años de residir en el país, se mostró feliz tras conocer que la Asamblea Legislativa aprobó el dictamen para concederle la naturalización como salvadoreño, el pasado miércoles y volvió a reiterar su deseo de vestir la Azul y Blanco, si es elegible por el seleccionador Carlos de los Cobos.

“Estoy muy contento con la nacionalización, éste fue el primer paso. Ahora no sé como sigue (el proceso para llegar a ser seleccionado), pero estoy feliz de ser uno de ustedes”, dijo en declaraciones a Canal 4, al término del partido en el que Alianza goleó 4-0 a Santa Tecla.

Carlos de los Cobos, por su parte, sí tuvo elogios para el guardameta, pero se mostró cauteloso, aduciendo que “hay que esperar”.

“Este chico es un muy buen portero, pero vamos a esperar, no me gusta especular… Cuando un jugador es elegible por todas las circunstancias que se busquen, y tiene un nivel, siempre tendrá en un momento dado la posibilidad de integrarse a la selección. Entonces vamos a esperar a ver qué sucede, vamos a ver si realmente se consolida o se finiquita el tema de la naturalización de este muchacho; mientras tanto, estoy muy contento con lo que ha venido haciendo Henry (Hernández) en la portería”, manifestó.

Según el artículo 7 del Reglamento de Aplicación de los Estatutos de FIFA, todo jugador que adopte una nueva nacionalidad, únicamente podrá ser convocado a la selección de la nueva federación, si nació en el territorio de la federación, si uno de los padres biológicos o uno de sus abuelos nació en el territorio de la federación o “si el jugador ha vivido al menos cinco años ininterrumpidos después de cumplir los 18 años en el territorio de la fe­deración”.

Pero ha habido casos en los que jugadores han sido elegibles, sin haber cumplido los cinco años, como sucedió en Nicaragua con el colombiano Luis Fernando Copete y con el andaluz Daniel Cadena.

Dependerá de la Fesfut, si pelea por el caso de Rafa García para que pueda jugar lo antes posible amparándose en los casos anteriores.