Enrique Rais está prófugo desde enero de 2017. / DEM

El empresario Enrique Rais no será procesado en un juzgado especializado, sino en uno común, ya que la Corte Suprema de Justicia resolvió que no puede determinarse que su caso se trate de una estructura de crimen organizado.


Con este expediente se había generado un conflicto de competencia ya que el Juzgado Segundo de Instrucción, de San Salvador, había mandado el expediente al Juzgado Especializado de Instrucción “C”, porque según la jueza, los hechos que estaba conociendo eran propios de una estructura de crimen organizado.


Al final, Corte en pleno tuvo que pronunciarse y “advierte que con la información que se cuenta en este momento no es posible definir que las actividades atribuidas a los acusados se relacionen con la planificación y ejecución de los hechos delictivos de una organización criminal; pues si bien es cierto se relaciona a los procesados con hechos en los que aparecen muchos operadores de justicia y de la institución fiscal, ello no es suficiente para definir la permanencia y estructuración de un grupo dedicado a la comisión de ilícitos penales en el área especializada. Por lo tanto, el caso se regresa para el Juzgado Segundo de Instrucción”.


A Rais, la Fiscalía lo acusa de ofrecer dádivas, fraude procesal y falsedad ideológica; por los últimos dos delitos lícitos también se acusa a Hugo Blanco Rais, Hilda Guadalupe Trigueros Aguilón y el abogado Wilfredo Ernesto Gutiérrez.