El ministro de Justicia y Seguridad Pública, Mauricio Ramírez Landaverde, aseguró que no tienen conocimiento que sicarios salvadoreños hayan sido contratados para asesinar al presidente venezolano, Nicolás Maduro, tal como lo ha hecho saber este gobierno el fin de semana recién pasado.

Maduro aseguró que fondos venezolanos bloqueados por Washington y entregados al jefe parlamentario, Juan Guaidó, financian el complot, que según el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, contemplaba “asesinatos selectivos” y “sabotajes” a servicios públicos.

El ministro venezolano denunció que la trama incluyó el envío de “sicarios” a Venezuela desde El Salvador, Guatemala y Honduras, con apoyo del presidente colombiano, Iván Duque, quien tilda a Maduro de “dictador”. Incluso señaló que ya habían ingresado a ese país.

De acuerdo con Ramírez, las autoridades salvadoreñas tampoco han recibido ningún requerimiento de colaboración por parte de las autoridades de Venezuela. De recibirlo darán colaboración en el marco de cooperación en materia policial y judicial.

Dijo que estarán pendientes y harán sus propias pesquisas al respecto. Reiteró que no hay ningún indicio de ello para el caso de El Salvador.

Buscan a los sicarios en Venezuela

Luego de conocerse las acusaciones del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que El Salvador era uno de los tres países que proveería sicarios para asesinarlo en un complejo complot cuestionado por la opinión pública ante la falta de pruebas, su ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, detalló este domingo que “la mitad de esos asesinos, la mayoría de nacional salvadoreña” ingresaron a Venezuela el pasado 23 de febrero.

“Nosotros estamos buscándolos por tierra por mar y por aire, y donde quiera que se encuentren vamos a capturarlos, porque ya tenemos identificados a algunos de estos”, dijo Rodríguez en una amplia declaración a través de la cadena estatal de televisión VTV, y cuyo video también fue colgado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Políticas Sociales del gobierno de Venezuela.

https://twitter.com/VTVcanal8/status/1109520666196430848

En la declaración, el funcionario señala a El Salvador como el “epicentro” de este supuesto plan, donde según él estaban reclutando a paramilitares, criminales y pandilleros para entrenarlos en Colombia y luego ingresarlos ilegalmente a Venezuela con el objetivo de asesinar al presidente Nicolás Maduro, y que su unidad de inteligencia lo habría descubierto.

Agrega en su declaración que la inteligencia venezolana les advertía “que se estaban preparando de 8 a 10 equipos de paramilitares, de sicarios, de asesinos, que se conformarían en grupos de 6 a 8 personas, es decir aproximadamente 60 de esos representantes del crimen organizado en El Salvador, estarían siendo reclutados, utilizando grandes cantidades de dinero”, según el funcionario proveniente de financistas de ultraderecha y con una importante participación del representante especial de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams.