Excandidatos a diputados Ramón Kury, Cristina López y Óscar Lemus. Atrás, de blanco, Jorge Meléndez, hijo del director de protección civil, Jorge Meléndez, secretario del PSD. Foto: Cortesía.


Los excandidatos a diputados por San Salvador, Ramón Kury y Cristina López, del Partido de Concertación Nacional (PCN), Óscar Lemus, de Fraternidad Patriótica Salvadoreña (FPS) y Jorge Mario Meléndez, del Partido Social Demócrata (PSD), pidieron hoy abrir urnas de la votación para la Asamblea Legislativa del departamento.

"En las mesas se dieron demasiadas consistencias", afirmó Lemus, quien también es secretario general de la FPS. Meléndez, quien es hijo del actual director de Protección Civil, Jorge Meléndez, aseguró que muchos miembros de mesa fueron elegidos como tales y que "se cambiaron de mesa a última hora" y "no recibieron la suficiente capacitación".

Esto provocó, según Meléndez, que las actas de escrutinio fueran completadas con errores. A esto le suma el error que el sistema de Smartmatic reportó en la transmisión y procesamiento de resultados preliminares. ""Hubo mano peluda... Además, hay una serie de irregularidades que lo confirman", dijo.

La exatleta Cristina López dijo que la gente de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no supo contabilizar los votos cruzados. "Fue una verdadera falta de conteo. Estamos pidiendo que se dé una transparencia", sostuvo.

Los exaspirantes presentaron una solicitud de nulidad del escrutinio de la elección de los 24 diputados de San Salvador, que dejó 12 diputados a ARENA, 6 al FMLN, 1 de GANA, 1 del PCN, 1 del PDC, 1 del CD y 1 no partidario.

El cociente o valor de cada diputado de San Salvador es 21,446.79 votos, eso quiere decir que cada partido requiere 21,446.79 para ganar un diputado por cociente.



Definida la cantidad de curules por cada partido político, se define quiénes ingresan a esos puestos de diputados por la cantidad de marcas recibidas. En el PCN, en San Salvador, Eeilleen Romero fue la que recibió más marcas según el escrutinio definitivo. El escrutinio final no da escaños al PSD ni al FPS.