Nacionales

Ratifican intención de pasar al Estado 22 bienes de exdiputado

Juan Carlos Vásquez

sábado 22, febrero 2020 - 12:02 am

El exdiputado fue capturado en Panamá a finales del 2003 y llevado por la DEA a Estados Unidos. / DEM

La Unidad Especializada de Extinción de Dominio ratificó ayer su petición para que 22 inmuebles del exdiputado, William Eliú Martínez, pasen al Estado ya que supuestamente los adquirió producto de actividades relativas a la narcoactividad, dijo ayer la fiscal que acudió a la audiencia preparatoria que es la primera diligencia del proceso.

El exdiputado suplente del Partido Acción Nacional (PAN) fue condenado en Estados Unidos, el 18 de enero del año 2006, a 29 años de prisión por traficar en 1998 cinco toneladas de cocaína, con la estructura de tráfico de drogas del guatemalteco Otto Herrera.

publicidad

“Sin duda alguna, esa es la actividad ilícita que impera y tiene cabida en la Ley de Extinción de Dominio para determinar que los bienes que tiene en su titularidad, que son 22 en total, fueron producto indirecto de dicha actividad”, sostuvo la fiscal.

En las pesquisas se detectó que obtuvo los bienes entre los años 1992 y 2003, período en el cual no tenía fuentes lícitas conocidas que le permitiera adquirir de forma legal todos esos inmuebles.


Algunos inmuebles que están bajo la responsabilidad del Consejo Nacional de Administración de Bienes (Conab), están 15 manzanas de tierra en Hacienda La Reforma, de Zapotitán, una casa de colonia Buena Vista, Santa Tecla, La Libertad; el Hotel Royal de San Salvador, valorado en unos $500 mil, dos apartamentos en Lomas de San Francisco, un terreno en San Luis Talpa; así como  un inmueble en San Pedro Masahuat, en el departamento  de La Paz y otros ubicados en diferentes sectores del país.




RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN



Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.