El fiscal general Raúl Melara señaló hoy la importancia de que la Fiscalía General de la República (FGR) sea económicamente independiente y pueda disponer de los recursos que requiera, en cualquier momento, para desarrollar su labor.

“Es importante que exista una Fiscalía financieramente independiente que no tenga que andarle pidiendo al ministro de Hacienda de turno los recursos para poder hacer su trabajo”, aseguró en la entrevista radial de Pencho y Aída.

El titular del Ministerio Público señaló que los recursos que solicitan no representan “un gasto superfluo” y son necesarios para recurso humano, tecnológico, software y equipo que los fiscales requieren para más eficiente su trabajo y darle cobertura a delitos que, hasta hoy, no tienen la capacidad de hacer.

Melara recordó que el Órgano Judicial tiene asignado el 6 % del Presupuesto General; sin embargo, consideró que en cuanto a recursos no existe una distribución equilibrada en el caso del Ministerio Público, en términos financieros, pese a que es la institución es la encargada de la acción penal.

“Cuando vemos que una pata de la mesa es robusta y la otra pata de la mesa no tiene fortaleza adecuada la mesa no es sólida, en el caso de la justicia eso es igual. Si nosotros tenemos por un lado un Órgano Judicial que tiene un presupuesto robusto, que está bien que lo tenga, pero vemos una Fiscalía que es la encargada de llevar la acción penal y que, ojo, cada vez tiene más y más atribuciones y obligaciones por ley, pero se le mantiene un presupuesto pírrico, difícilmente se va a poder dar respuesta a lo que la gente necesita”, expresó.