Mijango ha sido absuelto dos veces en el caso tregua. / DEM


El Juzgado Especializado de Instrucción “B” de San Salvador exoneró ayer de forma provisional a Raúl Mijango, por el delito de homicidio agravado de un pandillero, ocurrido durante la tregua entre pandillas.

La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusó porque supuestamente ordenó asesinar al pandillero Edwin Kember Méndez Gámez, quien durante la tregua decapitó a una persona y la policía lo sorprendió cuando intentaba enterrar la cabeza de la víctima.

Según la acusación fiscal a través de una intervención a las telecomunicaciones, la Fiscalía escuchó cuando Mijango le reprochaba a Élmer Canales Rivera, alias “Crook” por ese crimen, ya que uno de los acuerdos de la tregua era no cometer homicidios.

Ante ese reclamo “Crook”, cabecilla de la Mara Salvatrucha, le manifestó a Mijango que cuando Méndez Gámez, llegara a un centro penal se iba arreglar todo y fue así que en octubre del año 2012, lo asesinaron en la penitenciaría de Ciudad Barrios, San Miguel.

Con esta resolución Raúl Mijango, solamente tiene la condena de 13 años y cuatro meses por la extorsión a una empresa de venta de cereales, pero su defensor Mauricio Ramírez, dijo ayer que ha presentado un recurso de apelación ante la Cámara Especializada.

Ese recurso es estudiado por los magistrados del tribunal superior y deberán confirmar o exonerar al principal mediador de la tregua.

El proceso por el delito de extorsión inició después del primer juicio de la tregua, cuando un testigó relató cómo Mijango hizo modalidades de extorsión.

Mijango fue procesado por agrupaciones ilícitas y tráfico de objetos prohibidos en el caso conocido como tregua, pero el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador lo ha absuelto en dos ocasiones por no existir prueba.