El próximo viernes, la selección nacional femenina de baloncesto competirá en el FIBA Americup 2021 que se realizará en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico del 11 al 19 de junio como parte de la segunda ventana clasificatoria al mundial Australia 2022 donde El Salvador enfrentará a las mejores selecciones del área.

El técnico de la escuadra femenina, Ray Santana, sabe que los rivales en esta competencia no serán fáciles, pero espera dar un buen espectáculo. “Nuestra primera expectativa es dar una buena imagen y competir como hicimos aquí, y nuestra segunda expectativa es intentar ganar un partido. Vimos que aquí, contra República Dominicana conseguimos competir en casi todo el partido, y contra Islas Vírgenes lo hicimos hasta el final”.

El Salvador fue sorteada el pasado 23 de mayo en el grupo “A” y enfrentará a rivales como Canadá, Brasil, Colombia e Islas Vírgenes Estadounidenses, este último fue rival de nuestro país en el Centrobasket, ante esto, el timonel nacional categorizó la competencia como, “un torneo muy difícil, con un nivel mucho más alto que el que jugamos aquí”.

Sin embargo, la intención de Santana es que las jugadoras puedan ganar experiencia en un torneo que aparecen por primera vez en su historia. “Creo en los procesos, este un proceso que viene desde 2017 y la idea es llegar a los Centroamericanos y Centroamericanos y del Caribe, todas estas competencias fortalecen al grupo, que compita en alto nivel para que podamos aspirar, por ejemplo, en Centroamericanos, a medalla de oro, y en Centroamericanos y del Caribe, a una medalla.

Las selecciones de Canadá y Brasil son las más fuertes del torneo, ya que la primera fue mundialista en España 2018, mientras que la segunda cortó en el premundial Argentina 2017 cortó una racha de 16 participaciones seguidas desde que se instauró la competencia de baloncesto. La FIBA Americup 2021 otorgará cuatro plazas al clasificatorio al mundial Australia 2022.

El Salvador clasificó a esta instancia previa al mundial Australia 2022 tras derrotar a Costa Rica 84-79 en el primer juego del Centrobasket El Salvador 2021 que se disputó en el Gimnasio Nacional “José Adolfo Pineda” donde la “azulita femenina” aprovechó que esta competencia otorgaba cuatro boletos que pelearían cinco equipos en contienda.

La escuadra cuscatleca no pudo asegurar el boleto hasta el final del Centrobasket con las derrotas de Costa Rica, ya que El Salvador perdió 82-58 ante República Dominicana, 75-33 ante Puerto Rico y 80-68 ante Islas Vírgenes Estadounidenses, quien será nuestro rival en el FIBA Americup Puerto Rico 2021.