Nacionales

Reabren clínica de rehabilitación pulmonar para pacientes recuperados de covid-19

Azucena Henríquez

miércoles 16, septiembre 2020 - 12:19 pm

Cortesía de SPP.

El ministro de Salud, Francisco Alabí, reabrió este miércoles la clínica de rehabilitación pulmonar en el hospital nacional General de Neumología "Dr. José Antonio Saldaña" para atender a pacientes recuperados de coronavirus.

La clínica consiste en un gimnasio de rehabilitación pulmonar que cuenta con un equipo especializado multidisciplinario conformado por neumólogos, fisioterapistas, personal de enfermería y terapistas respiratorios.

publicidad

Es un honor aperturar los lineamientos para la recuperación post covid-19". Ministro de Salud, Francisco Alabí.

El gimnasio cuenta con un equipo especializado multidisciplinario./Fotografía: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


¿Quiénes podrán ser atendidos en la clínica?

Las autoridades indicaron que será para personas que han padecido de covid-19 y que tienen de alguna manera disminuida su capacidad pulmonar.

Los pacientes serán atendidos por un equipo multidisciplinario conformado por: médico especialista en rehabilitación pulmonar, neumólogo, fisioterapista, enfermera y un terapista respiratorio.

¿Qué requisitos deben cumplir los pacientes?

Los hospitales de toda la red pública podrán referir a pacientes al Hospital Saldaña, quienes serán evaluados por los especialistas.

12PacientesSe atenderán en el gimnasio en cada jornada.

El titular de Salud explicó que los protocolos de rehabilitación para pacientes recuperados de coronavirus han sido trabajados en conjunto con el representante para El Salvador de la Organización Panamericana de la Salud/ Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), Carlos Roberto Garzón.

La jefa del gimnasio de rehabilitación pulmonar en el hospital Saldaña, Claudia González, indicó que desde que salga un paciente recuperado de covid-19 del hospital hasta las seis semanas después deberá hacer telerehabilitación (realizar una terapia rehabilitadora de forma remota, es decir, sin presencia física en el centro de rehabilitación y sin asistencia presencial de un profesional sanitario), luego irán al gimnasio.

González señala que tras finalizar las sesiones, los pacientes serán evaluados para conocer el beneficio de la terapia. "Se busca mejorar la tolerancia al ejercicio y la calidad de vida", agregó.

Los protocolos de atención fueron trabajados en conjunto con el representante de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón./Cortesía de SPP.

¿Cuál será el horario de atención?

Cada atención se hará en horario de 7:00 de la mañana a 12 del mediodía y su cumplirán las medidas de bioseguridad para evitar más contagios de coronavirus.

El el evento para reabrir la clínica de rehabilitación pulmonar fue dirigido además de Alabí por el director del hospital Saldaña, José Enrique Rodríguez, y el representante de la OPS/OMS, Carlos Garzón.

 

Conclusiones

El gimnasio de rehabilitación pulmonar fue inaugurado en el 2014, para atender a personas con enfermedades pulmonares cronicas como la enfisema, bronquitis cronica, asma, bronquiectasia, y enfermedad intersticial bronquial. Ante la pandemia el Ministerio de Salud ha determinado que se atiendan solo pacientes recuperados de covid-19.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

La vacuna contra el covid-19, en el centro de la campaña electoral en EEUU

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, abordará el miércoles cómo desarrollar y distribuir …

MÁS INFORMACIÓN
Antiguo Cuscatlán realizó desfile cívico pese a pandemia y esto dijo la alcaldesa

Pese a la suspensión de las actividades escolares y públicas para prevenir más contagios de covid-19, …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.