El ministro de Obras Públicas, Romero Herrera, confirmó este martes el transporte público comenzará a funcionar a partir del próximo 7 de julio, tal y como el Gobierno lo estableció en la fase dos de la reactivación económica, del 7 al 21 de julio.

Sin embargo, el funcionario aseguró que esta decisión puede cambiar, en torno a las medidas que pueda tomar el Ministerio de Salud, según el avance de la pandemia de COVID-19 en el país.

“Tenemos el 7 de julio como fecha para habilitar el transporte público, pero esto puede cambiar de acuerdo a las medidas que tome el Ministerio de Salud”, aseguró el titular del MOP.

En referencia a esto, Herrera aseguró que han sostenido diferentes reuniones con gremiales de empresarios del transporte público, “para que el reinicio del servicio se haga de forma ordenada”.



“En los últimos días, se ha dado un alto grado de contagios. Actualmente, hay más de 200 contagios diarios y al abrir el transporte público, esta cifra se va alterar”, añadió.

La reactivación económica, que cuenta con cinco fases según el plan del Gobierno, establece que en la fase 2 re comenzará a restablecer el transporte público.

En su momento, el ministro Herrera especificó que no retomarían actividad el 100% de las unidades, y ha reiterado que en las reuniones con las gremiales se busca establecer el protocolo sanitario a aplicar, debido a que las unidades pueden ser uno de los principales focos de infección de COVID-19.

De igual forma, Herrera dijo que en caso de que esto suceda, la institución mantendrá un control tarifario en los buses y microbuses con inspectores de tránsito, y aseguró que los empresarios "no tienen autorizado aumentar la tarifa".